Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 23% de los adultos mayores en Bogotá tienen Alzheimer, según estudio

Foto referencial de AFP



Un estudio realizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud reveló que el 23% de la población adulta mayor en Bogotá sufre de Alzheimer.

Para este estudio se evaluó una población de 1.235 personas autónomas, mayores de 60 años, de diferentes localidades de Bogotá, encontrándose que alrededor de 284 adultos mayores sufre una forma leve de demencia, tanto ellos como sus familiares desconocían que padecían la enfermedad.

La falta de escolaridad es el principal factor de riesgo en la gente que sufre de Alzhaimer, según este estudio el 50% de este tipo de población tiene solo entre 1 y 5 años de escolaridad.

“Aunque la escolaridad es el principal factor de riesgo se encuentra que otros aspectos como el consumo de alcohol, el sedentarismo, el cigarrillo, además de los factores genéticos” destacó Olga Lucia Pedraza, Jefe del Grupo de investigación en Neurociencias de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS.

Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá son las localidades en Bogotá que tienen un mayor número de adultos mayores, por tanto las cifras del estudio aumentaron en estas zonas.

El neurólogo Javier Triana, explicó cuáles son las principales señales de alerta que se deben tener en cuenta, pues posiblemente se podría tratar de Alzheimer.

“Generalmente esta enfermedad se manifiesta en mayores de 60 años y es más frecuentes después de los 80. Sus características implica el deterioro de la memoria reciente, se acompaña de alteraciones como la orientación, más adelante el paciente se va viendo más limitado en aspectos de la vida diaria”

Se estima que el Alzheimer afectará a más de 115 millones de personas, 45% de la población mundial en 2050.

Además, se estima que en el mundo hay más de 31 millones de personas que padecen de Alzheimer y en Colombia la cifra supera los 200 mil pacientes que se encuentran entre los 65 y 85 años de edad, en su mayoría mujeres, según indicó en el Congreso Nacional de Neurología, realizado en Cartagena en 2014.