Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rocky Valdéz - Juegos Nacionales
Unidad deportiva Rocky Valdéz, construida para los Juegos Nacionales.
Colprensa

La FM de RCN conoció en exclusiva que el 30% de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales no se entregarán para noviembre, mes en el que están programadas las justas. También se conoció que el 40% de los mismos están en riesgo de no estar listos. 

En total son 23 escenarios distribuidos en departamentos del Eje Cafetero, de los cuales siete ya no serán entregados para los Juegos Nacionales, el 40% (9) tienen riesgo de que no estén listos y el otro 30% (7) están en diferente estados. 

De acuerdo con la Contraloría General, entidad que ha hecho el seguimiento y control a la adecuación y construcción de los distintos escenarios, cinco proyectos se encuentran en la fase de estructuración, revisión, sin diseños, viabilidad técnica y licencias de construcción. 

"A 5 meses de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre", precisó la entidad.  

Lea también: Crisis en los Juegos Nacionales 2023: 39% de los escenarios no serían entregados

“Encontramos que el 40 % de los escenarios no serán utilizados y es que de 23 proyectos deportivos solamente 7 están en los plazos establecidos, es decir, que hay demoras de proyectos que todavía están en etapa d de estructuración”, afirmó Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor General de la República encargado.  

Se trata del complejo acuático en Caldas; las canchas de tenis en Risaralda; el coliseo multideportes en el Quindío financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR); el complejo acuático en el departamento del Quindío, financiado con recursos del ministerio del Deporte y SGR y el Club Náutico Calima, en el Valle del Cauca

Asimismo, el ente de control determinó que dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida, por tanto no es viable su entrega para la época de los juegos. Se trata del escenario multipropósito Alta Suiza en Manizales y el escenario multipropósio en Pereira. 

Por otra parte, la Contraloría señaló que nueve obras están en riesgo de riesgo de no alcanzar su ejecución para noviembre. 

Lea más: ‘Los Juegos Nacionales están asegurados pese a los retrasos’: Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales

Entre los casos más preocupantes está el patinódromo de Manizales con un atraso de obra de más del 8% y el escenario de Tiro con Arco en Risaralda que tiene 184 días de retraso. 

Igualmente, se encuentra el Coliseo Menor de Pereira que tiene prevista una entrega para diciembre de este año, es decir, un mes después del inicio de los juegos. 

De otro lado, los escenarios que sí se ajustan con el cronograma de entrega son Cameguadua (Caldas); Coliseo Menor (Manizales); Coliseo Mayor (Risaralda); Rugby Voley Playa y el Coliseo del Sur (Pereira), Coliseo de Gimnasia y Squash del Quindío en Armenia. 

Vale mencionar que el pasado 9 de mayo, la Contraloría ya había hecho varias alertas sobre atrasos en diferente obras de estos escenarios.

En su momento, Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales, señaló que las justas se llevarían a cabo pese a las demoras en la construcción de los escenarios. 

Lo cierto es que a pocos meses de que arranque el evento deportivo, solo el 30% de los escenarios están dentro de los tiempos de entrega del cronograma. 

 

Audio

(Audio) Carlos Mario Zuluaga, contralor general, sobre retrasos en escenarios de Juegos Nacionales.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.