Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 30% de los estudiantes presenta consumo problemático con el alcohol

Farid Benavides, viceministro de política criminal y justicia restaurativa entregó detalles en RCN La Radio sobre el estudio del Proyecto Antidrogas de la Comunidad Andina de Naciones (PRADICAN), que señala que de un grupo de estudiantes encuestados en Colombia revela que el 85% de los jóvenes consumen alcohol, de estos la tercera parte tiene consumo problemático.

"Es preocupante el consumo de drogas ilícitas pero también es preocupante el consumo de alcohol; la tercera parte de los jóvenes que consumen alcohol tienen consumo problemático. Lo que nos muestra esto es que los jóvenes están acudiendo a drogas lícitas como el alcohol y el tabaco", afirmó el viceministro Benavides.

La población objeto de estudio señala también que el consumo problemático se define como "aquel que le genera problemas en su vida social, que tiene dependencia, que no sabe tomar, las personas se vuelven violentas y cometen actos graves".

El viceministro Farid Benavides dice que se debe crear una estrategia de política pública para combatir esta problemática "esto lo que nos muestra es un problema de salud pública que tiene que ver no solo con las drogas ilícitas".

Dijo que el estudio de la Comunidad Andina llevado a cabo en cuatro países señala que "la sustancia de mayor consumo en los jóvenes es la marihuana seguida por el LSD", y agregó que la cocaína es desplazada por estas drogas.

Precisó que también se concluye que "a uno de cada 3 estudiantes les han sido ofrecidas sustancias ilícitas".

Agregó el viceministro Benavides Vanegas que por eso en el proyecto de Estatuto de Estupefacientes se hace énfasis en la prevención y dijo que "por cada dólar invertido en prevención tendríamos que gastar 7 dólares en represión, por eso el énfasis debe ser en prevención de consumo, porque es más eficiente y produce mejores resultados".

Puntualizó diciendo que: "Es mejor una política inteligente y no una política de mano dura".

Otro de los puntos que señala el funcionario que sentencias de la Corte Constitucional señalan que el consumo de droga no tiene sanción penal, "nosotros tenemos una política penal en todo menos en el consumo y lo que hacernos es una intervención del Estado con una política de salud", ya que cada persona puede tener 20 matas de marihuana ya que no está penalizado pero no es permitido.