El más reciente estudio de la Universidad de La Sabana, revela que el 34% de los habitantes de la Sabana de Bogotá se movilizan a pie y el 12% en bicicleta.
Así mismo, el informe da cuenta de que el 73% de los viajes originados en la región, cuya finalidad es el trabajo o el estudio, se dan dentro del municipio de residencia en un tiempo inferior a los 30 minutos.
El estudio revela que los 11 municipios más representativos de la Sabana cuentan solo con 6.4 kilómetros de cicloruta por cada 100 mil habitantes, lo que representa un indicador precario porque se espera que haya al menos 25 kilómetros de ruta para bicicletas por cada 100 mil.
El estudio señala casos específicos como el trayecto Zipaquirá-Bogotá, donde debe existir continuidad con las cilorrutas que conectan Zipaquirá-Chía, pero terminan en la entrada a la capital del país.
La investigación señala que si los trayectos de ciclovía lograran estar completos, disminuiría el flujo vehicular por la salidad dela autopista norte.
Actualmente se estarían cofinanciando ciclorrutas  por más de 5 mil millones de pesos en Chía, Cogua, Nemocón, Tenjo, Mosquera y Madrid,