Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)

Un  estudio a más de noventa categorías de la canasta familiar realizado por la firma experta en consumo Kantar, reveló que el 80% de los colombianos de los estratos 1 y 2 dijo que sus ingresos se han reducido debido a la contingencia generada por la pandemia de la covid-19.

En estos estratos socioeconómicos viven 54 de cada 100 hogares colombianos. Adicionalmente, el análisis detalló que el 35% de los encuestados manifestó que su presupuesto es restringido, lo que significa que esa cifra aumentó en un 5% en el último año.

Lea también: Ofrecen $30 millones de recompensa por responsables de ataque a patrullero en Bogotá

Según el análisis, se perdieron 214 mil millones de pesos en los canales de compra. “La canasta logra crecer por el aporte de hogares que hacen grandes gasto y hogares con disposición a comprar y gastar más, por lo que el grupo más grande encuentra dificultades”, dijo, Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo.

Entre tanto, la presión financiera alcanzó un punto importante con hogares de familias grandes según el estudio, los Sinks (único ingreso, sin hijos), los Dinks (doble ingreso, sin hijos) y familias pequeñas que tienen una mayor comodidad.

El estudio señaló que la recuperación del consumo masivo tardará al menos dos años más, ya que el desempleo se proyecta con una leve recuperación este 2021, pero reducirla a un digito tomaría más de 5 años, pues en 2025 se espera una tasa de desempleo del 11,7%.

Dependiendo de futuras y posibles restricciones y de la economía, algunas categorías se verán afectadas o beneficiadas”, concluye el análisis.

Le puede interesar: Multan a consorcio en Bogotá por incumplir con traslado de vehículos inmovilizados

La firma también precisó que el 63% de los colombianos prefieren salir de casa solo para lo necesario, el 44% compraban alcohol en gel para tener disponible a la mano y el 32% compró mascarillas o tapabocas reusable.

“Salir de casa solo para lo necesario sigue siendo un tema predominante así se hayan relajado las restricciones. La gente está deseando volver a la normalidad, en particular por las cosas simples de la vida, incluidas las compras”, concluyó Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.