Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chocó, departamento del Pacífico colombiano
Chocó, departamento del Pacífico colombiano
Colprensa

En el marco del octavo encuentro de reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, desarrollado por la Comisión de la Verdad, en la ciudad de Cartagena, líderes políticos del Partido Farc, reconocieron “los hechos concretos en los que afectaron a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del Caribe y el país”.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, hasta al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas, que se identificaron como parte del pueblo negro, aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información, lo cual corresponde a un 38,38 % del total.

El Registro Único de Víctimas informó que a corte del 31 de octubre de 2020, “entre el 2015 y 2019, 217 líderes del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero fueron asesinados, lo que tiene graves implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en las comunidades”.

Lea también: Recién nacido fue abandonado por su madre en una Clínica de Cartagena

Se detalló que, "el 98% de la población de San Basilio de Palenque (Bolívar), primer pueblo libre de América, ha sufrido desplazamiento forzado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, instó a construir un país basado en la verdad de la tragedia de millones de víctimas. 

Señaló que "estamos aquí en esta Comisión para el esclarecimiento de la Verdad en el conflicto, porque paradójicamente el conflicto en su barbarie hizo que todos perdiéramos en Colombia, pero que perdieran más y fueran afectados más, los negros, las hermanas y los hermanos venidos de la grandeza afro, junto con los indígenas y los rom". 

"Nosotros sabemos que a pesar de ser este un país católico y cristiano que afirma que todos nos podemos sentar como hermanos y hermanas con igualdad de derechos en la misma mesa, a pesar de la Constitución dice que todos somos iguales como ciudadanos y protegidos por igual por las mismas leyes. Nosotros sabemos que eso es mentira", resaltó de Roux.

Lea además: Rescatan a bebé que le fue arrebata a su madre con arma de fuego en Cartagena

Puntualizó: "ustedes los negros, brutalmente, estúpidamente, racistamente, han sido mantenidos como los colombianos de segunda. Así los han tratado los gobernante, por eso el abandono del Chocó, del Cauca Pacífico, de Buenaventura…de los palenques de la Costa Atlántica".

Por su parte, Leyner Palacio, comisionado de la verdad, manifestó que la pandemia mundial y el paso del huracán Iota, evidenció la fragilidad en la que se encuentra el pueblo raizal.

Indicó además que “en las comunidades del pueblo negras, afrocolombiano, palenquero y raizal, aun persisten las masacres, aun persisten acciones violentas que ponen en riesgo los territorios ancestrales y constantemente cobran vidas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.