Cargando contenido

Caldas recibió la certificación como el primer departamento libre de coca.

Cultivos ilegales de coca en Colombia
Cultivos ilegales de coca en Colombia.
AFP

El 38% del  territorio colombiano donde hubo coca, se ha liberado de esos cultivos en los últimos años, reconoció la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, al entregarle a Caldas el certificado como el primer departamento libre de coca.

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Pierr Lapaque le entregó a Caldas la declaratoria como el primer departamento de Colombia libre en su totalidad de cultivos de coca.

Lea además: Caldas, primer departamento del país libre de cultivos de coca según ONU

El diplomático dijo que agradecía y apreciaba el esfuerzo que ha hecho esta región cafetera contra las drogas y expresó su gratitud y admiración por el trabajo del Gobierno y la comunidad caldense. 

“La historia reciente del país muestra la producción de drogas como uno de los principales desafíos para los gobiernos y la sociedad colombiana, así como para la comunidad internacional y que cada vez se revisan las cifras se encuentra que a pesar de los grandes esfuerzos para controlar la producción de drogas, algunos territorios siguen afectados por los cultivos de coca. Hoja de coca que se transforma en clorhidrato de cocaína y este una vez en dinero ilegal, promueve la guerra, la inseguridad, la inequidad y la obstrucción al desarrollo”, dijo Lapaque.

Lea tambiénEE.UU.: cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

Agregó que "si bien el desafío de los cultivos de coca persiste, algunas zonas han ido superando el problema y es por eso que el 38% del territorio donde alguna vez hubo coca, se ha liberado de esos cultivos en los últimos años, pero Caldas en particular es un ejemplo porque se ha liberado en su totalidad de esas siembras y la experiencia de Caldas resulta tan importante para el país, que queremos y debemos aprender de este proceso exitoso". 

Pierre Lapaque dijo que “Caldas libre de coca”, se logró gracias al esfuerzo invaluable del ejército, la policía, la gobernación de Caldas, las alcaldías de Samaná, Norcasia, Manzanares, Victoria y la dirección antinarcóticos.

Leer más:  Duque celebró informe de EE.UU. sobre disminución de cultivos de coca

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido