Cargando contenido

El Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones reveló que los hombres ganan en promedio un 32% más que las mujeres.

Presentación del Ranking PAR de Equidad de Genero en las Organizaciones
Presentación del Ranking PAR de Equidad de Genero en las Organizaciones
Secretaría Distrital de la Mujer

Según el más reciente ranking PAR de Equidad de Género realizado en el país, sólo el 46% de las empresas y entidades públicas cuentan con políticas de que aboguen por la igualdad entre hombres y mujeres.  

Este ranking es un estudio realizado desde el año 2015 por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, el Colegio de Estudios Superiores en Administración y la consultora Aequales, el cual mide la disminución de las brechas de género en las organizaciones públicas y privadas.  

Según el estudio, el 46% de las empresas cuenta con una política de equidad de género y diversidad, porcentaje que aumentó 15 puntos en relación con el año pasado. Una de cada 3 empresas nacionales ha implementado dichas políticas, mientras que la mitad de las organizaciones transnacionales ya cuentan con ellas. 

En cuanto a la brecha salarial, se estima que los hombres ganan en promedio un 32% más que las mujeres en cargos de segundo nivel, mientras que en los puestos de tercer nivel la brecha disminuye al 23%. En lo que respecta a las contrataciones para segundo nivel, el 85% son asignadas a hombres. 

La secretaria Distrital de la Mujer, Ángela Anzola, manifestó que "hay una brecha salarial del 32% y ese continúa siendo un problema muy grande en el sector privado, en el público no es tan serio porque todo está reglamentado y la persona que ocupa el cargo no importa si es mujer o hombre, se le paga el mismo sueldo". 

En esta cuarta edición participaron 208 organizaciones, entre pymes, entidades públicas y empresas privadas a nivel nacional. El estudio premia a las 10 organizaciones privadas y las 5 entidades públicas con las mejores prácticas en temas de equidad de género y diversidad. 

El estudio también reveló el porcentaje de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, lo que se conoce como 'el techo de cristal', en promedio las Juntas Directivas están compuestas en un 30% de mujeres, pero sólo el 20% alcanza los cargos de primer nivel.   

"Es importante mencionar los 'techos de cristal' y la segregación vertical en las empresas y entidades públicas, es un tema complicado pero vemos un progreso, puesto que antes estábamos hablando del 40% y ahora hemos ascendido al 41.5% de mujeres llegando a cargos directivos", explicó Anzola.  

Según el ranking, sólamente el 18% de las empresas cuentan con programas para fomentar la contratación y la retención del talento LGBTI, mientras que todavía hay un 86% de organizaciones que no tienen un comité de género. 

En el estudio participaron 131 empresas privadas, 73 organizaciones públicas y 5 PYMES. El 64% de las organizaciones son colombianas y el 36% de carácter transnacional. 

La Secretaría Distrital de la Mujer invitó a las empresas y entidades a participar en el ranking, debido a que es gratuito, confidencial y no tiene ningún riesgo reputacional, porque a menos de que la organización quede entre las 10 mejores, no se revela al público en qué puesto quedó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido