Antioquia lidera las muertes por accidentes debido a la falta de controles en las vías.

La Superintendencia de Puertos y Transporte presentó los resultados de su más reciente estudio de cobertura de las autoridades operativas de Tránsito en los 1.122 municipios del país, en el cual reveló que el 58% de estos no cuentan con una autoridad para este tema.

El Superintendente, Javier Jaramillo, aseguró que Antioquia lidera las muertes por accidentes viales en los 653 municipios sin control identificados a nivel nacional, y que Boyacá tiene 81 por ciento de sus municipios sin autoridades de Tránsito.

“En estos municipios no hay autoridad que garantice la seguridad en las vías. Por ejemplo, si una persona sale a conducir en estado de embriaguez, no hay un policía ni un guarda de Tránsito que esté atento a imponerle una infracción, inmovilizarle el vehículo y suspenderle la licencia. Esto se debe a la falta de gestión de las autoridades regionales, sean municipales o departamentales”, señaló el funcionario.

Este reporte fue entregado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), el cual reportó que durante el año pasado murieron 856 personas en estos municipios en los que no se cuenta con autoridades que regulen el tránsito.

“La Procuraduría fue muy clara en establecer que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, puede ingresar a todos los municipios del país para ejercer controles, dado que es la primera autoridad de carácter operativo del país”, recalcó Jaramillo.

Boyacá (81%), Magdalena (80%), Norte de Santander (80%), Nariño (78%), Bolívar (76%), Meta (76%), Santander (75%), Huila (62%), Tolima (62%), Risaralda (43%), Quindío (42%), Antioquia (36%), Valle del Cauca (31%) y Caldas (30%), son los territorios con mayores índices

“La entidad concluyó que 40 municipios (6%) deben tener autoridad operativa propia o convenio con la Policía Nacional, debido a la alta población y cantidad de vehículos que circulan; otros 260 municipios (40%) deben tener apoyo de las autoridades departamentales, ya que presentan altas condiciones de movilidad; los 353 restantes (54%) no tienen complejidad en su movilidad”, dijo el funcionario.

Cundinamarca y Atlántico fueron los dos únicos departamentos destacados por parte de la SuperTransporte, tras resaltar que en ambos se logró una cobertura del 100% de sus municipios, al tiempo que recordó que la falta de control es una de las causas directas de accidentalidad en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido