Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desnutrición infantil
Desnutrición infantil.
Foto referencial: Abdo Hyder / AFP

Pese a las acciones realizadas en el país para mejorar la nutrición en los menores de edad, las cifras son contundes y muestran otra realidad.

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, dijo que uno de cada cuatro niños menores de cinco años presenta anemia.

“El grupo más preocupante corresponde a los niños entre los 6 y 11 meses, de los cuales más del 60 % presenta esta condición”, indicó.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema de Vigilancia, el registro de menores de edad que fallecieron por desnutrición es realmente preocupante.

“En el 2020 fallecieron 209 niños por causas asociadas a la desnutrición y si bien es 30 % inferior con relación al 2019 no es una situación favorable”, dijo. 

El Viceministro, a su vez, llamó la atención a los entes territoriales, como también de los actores nacionales, para realizar un trabajo articulado que permita lograr acciones efectivas que garanticen una atención a los niños.

 “Esto nos plantea la importancia de garantizar el conjunto de prácticas esenciales de la nutrición que comienzan con la adecuada alimentación de la  madre, desde la concepción hasta la gestación y durante el periodo de  lactancia”, dijo Moscoso. 

Agregó que se requiere además, consolidar este reto particular con la implementación, seguimiento y vigilancia de estas acciones, para lo cual convocó a prestadores, secretarías de salud, Superintendencia Nacional de Salud y todo el entorno social, con el fin de cumplir este objetivo.

“Estamos en este momento con la primera infancia, pero la desnutrición corresponde a otros grupos de nuestra sociedad como son los jóvenes, a los cuales debemos dedicarle un espacio importante. Hoy nuestros jóvenes tienen una mejor conciencia de su nutrición y tenemos que enseñarles que la nutrición no es de más ni de menos es la nutrición adecuada y completa”, apuntó.

Moscoso resaltó que si es detectado un niño con desnutrición aguda, se cuenta con una ruta integral que incluye los lineamientos técnicos para la protección de los menores de edad.

El anuncio lo realizó el Viceministro de Salud tras dos años de haberse consolidado la Gran Alianza por la Nutrición, evento en el que presentó un balance de lo que ha significado este trabajo ejecutado en conjunto con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.