Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 71% de las viviendas gratis del Gobierno serán entregadas para las víctimas del conflicto armado: MinInterior

Durante el debate de Control Político programado por la bancada del Centro Democrático que cuestiona al Gobierno por una posible inoperancia de la ley de víctimas y restitución de tierras, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que el 71% de las 100.000 viviendas gratis que ha estado entregando el Gobierno es para las víctimas del conflicto armado.

“hay ciudades en donde los proyectos enteros, todas las familias que viven en esos proyectos son familias desplazadas por la violencia en este país”, afirmó el Ministro.

Ante los cuestionamientos de los congresistas intervinientes en el debate sobre el presupuesto destinado en la ley de víctimas 1448, el Ministro de Gobierno afirmó que los recursos para las 6 millones 400 mil víctimas están aseguradas.

“Cinco millones 900 mil son desplazadas y cinco mil son víctimas de otros hechos. Uno no puedo contabilizar esos 5 millones 900 mil de manera individual porque esta cifra equivale a 1 millón 400 mil familias de colombianos que fueron desplazados”, dijo Cristo

El Ministro aclaró que según las cuentas “ese millón 400 mil familias desplazadas, más las otras 500 mil víctimas, nos da 1 millón 900 mil víctimas para reparar en los próximos 7 años”.

Juan Fernando Cristo confirmó que esta semana trabajarán con la minga indígena de la María y revisarán en qué está fallando la ley de restitución de tierras.

Por su parte el Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, aseguró que en conversación con víctimas del conflicto se quejan de la desatención por parte del Estado de los derechos básicos.

“No se aplican los derechos que están contenidos en la ley, la salud y el tratamiento prioritario de las víctimas no se llevan a cabo y son miles de niños que están por fuera de la cobertura de educación, muchas son las familias que se quedaron con las famosas cartas cheques en la mano, ante las faltas de proyectos para vivienda”, aseguró Alirio Uribe.

El Representante del Polo aseguró que “nunca las autoridades locales de diferentes regiones del país hicieron las apropiaciones debidas para poder implementar los programas de vivienda que exigía la ley de víctimas”.