Cargando contenido

Entre los daños se están la presencia de angustia, llanto fácil, incapacidad para disfrutar la vida, fatiga y pensamientos suicidas. 

Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión en contra de una mujer. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

Un estudio realizado por el programa de Psicología Forense de la Fundación Konrad Lorenz sobre mujeres víctimas de violencia de pareja, determinó que el 75% de las mujeres evaluadas presentaron afectación psicológica.

La violencia de pareja esta definida como el comportamiento que causa daño físico, psíquico y sexual dentro de una relación sentimental, del total de mujeres evaluadas el 96 por ciento reportó agresión física y un 23 por ciento agresión sexual.

Leer másAsí justifican la violencia de género los bogotanos, según estudio

Como consecuencia de esto, el 39 por ciento de estas mujeres manifestó síntomas de ansiedad y depresión como parte de su afectación. Otros de los síntomas son la presencia de angustia, llanto fácil, incapacidad para disfrutar la vida, fatiga y pensamientos suicidas. 

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa

“El objetivo del estudio era caracterizar el perfil de las mujeres víctimas de violencia de pareja y sus posibles factores de riesgo, adicional, poder indagar en aspectos psicosociales de las víctimas”, explicó Javier Rico, docente de la fundación Universitaria Konrad Lorenz y parte del equipo investigador.

De interésViolencia intrafamiliar en Bogotá va en aumento

Las mujeres que participaron del estudio tienen en promedio 36 años y 2 hijos. El 44 por ciento  de ellas reportó un nivel educativo superior al bachillerato.

De acuerdo con Medicina Legal en el 2017 hubo 35. 690 casos. El compañero permanente es el principal agresor con un 57 % de los casos, seguido del ex compañero en un 34 % de los casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido