Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento de menores
Colprensa

Juliana Castellanos, directora de la unidad de investigación periodística de la Universidad Politécnico Grancolombiano, dijo que el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales, tiene en alerta a 25 departamentos del país, luego de un estudio realizado por esa institución.

En diálogo con RCN Radio, Castellanos aseguró que el 78% del país tiene municipios con alertas por esa problemática y los diez departamentos con más casos con registros de ese delito son: Chocó, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Cauca, Córdoba, Casanare y Bolívar.

Lea acá: Estudio reveló cuáles son los grupos que más reclutan menores en el país

De acuerdo con la experta, el problema del reclutamiento de menores no ha disminuido en el país después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, debido al surgimiento de otros grupos ilegales.

"Lo que encontramos a groso modo es que el problema no ha disminuido aunque estaba a la expectativa porque el grupo armado mayor reclutador en la historia en Colombia fueron las Farc. Entran las Farc al proceso y aparecen los otros grupos y para aumentar sus filas empiezan a reclutar menores", explicó.

Audio

(Audio) Juliana Castellanos, directora de la Unidad de investigación periodística de la U. Politécnico Grancolombiano, sobre reclutamiento de menores.

0:27 5:25

Agregó que "los reclutadores son los grupos armados que ya conocemos (...) Tenemos claro que son Arauca, Chocó, Meta y Cauca los departamentos que encabezan la lista de mayor afectación en sus municipios".

Castellanos precisó que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, es uno de los fenómenos del conflicto más complicados de documentar, debido a que las familias y las víctimas tienen miedo a denunciar y muchos menores encuentran proyectos de vida en esos grupos ilegales.

Lea también: En Risaralda hay alertas de la Defensoría por reclutamiento de menores

"Las cifras de reclutamiento son muy distintas y es un fenómeno que tiene un alto nivel de subregistro. Por ejemplo, el Registro Único de Víctimas entre el primero de enero del 85 y el 31 de diciembre de 2019, tienen en su lista 8.075 víctimas", explicó.

Finalmente, la investigadora puntualizó que hay un nuevo elemento en el reclutamiento de menores y es la desvinculación de estos en zonas y regiones de frontera, fenómeno que ya está siendo analizado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.