Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tapabocas artesanales
AFP

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Público y Privado, Carlos Ballesteros, aseguró que el 87% de los padres de familia del país no está de acuerdo con la posibilidad de que sus hijos retornen a las clases presenciales, tras asegurar que no están dadas las condiciones para que los estudiantes lo hagan de una forma segura.

En diálogo con RCN Radio, el representante de esa organización señaló que miles de establecimientos educativos no cuentan con espacios como enfermerías, agua y baterías sanitarias adecuadas, para poder garantizar que no se propague el virus en esos espacios.

Le puede interesar: La pandemia provocaría hambre a más de 80 millones de personas

“Tenemos videos que envían los padres de familia donde se ve la carencia de baterías sanitarias, de espacios para el lavado de manos, de equipos de cómputo, de interconectividad. No tienen sala para atención especial de personas que puedan estar infectadas con COVID-19”, dijo.

El representante de los padres de familia también precisó que “en la zona rural no hay ambulancias para transportar eventualmente una persona que resulte enferma. Hay escuelas de municipios que no tienen agua o alumbrado”.

En ese sentido, advirtió que los protocolos de bioseguridad al interior de los colegios y escuelas, no están determinados por la comunidad educativa.

“La ministra le quitó totalmente la autonomía a las instituciones educativas con la circular 11 y 12 donde dice cuáles son los protocolos (...) en realidad lo que se debe cumplir es lo que la comunidad educativa y los padres de familia determinen para sus hijos”, dijo.

Audio

(Audio) Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, sobre retorno de clases presenciales en medio de la pandemia.

0:27 5:25

Carlos Ballesteros también se refirió al proceso de educación diferencial de los menores que se propone bajo el regreso de clases presenciales en algunas instituciones educativas, tras asegurar que no se estaría garantizando un aprendizaje equitativo, ya que no es lo mismo aprender en un colegio que hacerlo de una forma virtual.

Le puede interesar: Si hospitales colapsan por COVID-19, tendremos una situación dolorosa: médico intensivista

“Supongamos que el 30% de los niños del país regresan a la presencialidad. El aprendizaje del 10% o 15% restante es distinto, porque seguirá en la semipresencialidad. Hay habrá una brecha, hay inequidad en la educación”, dijo.

Ballesteros concluyó que los padres de familia de todo el país tanto públicos como privados, están de acuerdo en que la educación continúe de forma virtual por ahora.  “No podemos arriesgar la vida de los alumnos y los maestros en medio de la pandemia", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.