Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 90% de la población de Riosucio, Caldas, está censada como indígena

Muchos sin ser de este origen étnico, ingresan a la colectividad para acceder a los beneficios que ofrece la nación

Para el presidente del concejo municipal de Riosucio occidente de Caldas, Diego Cataño, es preocupante el crecimiento acelerado que se está dando de las personas que sin serlo, ingresan a hacer parte de los resguardos indígenas. Actualmente está localidad cuenta con cerca de 60 mil habitantes y el 90% de ellos ya hace parte de estos asentamientos.

Agrega Cataño, que el problema se da para poder desarrollar el plan de ordenamiento territorial de la localidad, donde no se tiene claro que propiedades son particulares y cuáles de los resguardos.

Y es que el ejemplo se da, con los 4 resguardos que tiene el municipio; sólo dos de ellos San Lorenzo, y Escopetera y Pirza cuentan con resolución y los otros dos, Nuestra Señora de la Candelaria, y Cañamomo y Lomaprieta son reconocidos como coloniales, todo porque estos últimos no han logrado identificar que propiedades les pertenecen.

En esta localidad ya las minorías no son los indígenas, sino el resto de la comunidad, por lo que también les preocupa que se termine declarando a Riosucio como resguardo indígena y según el dirigente político lo mismo está ocurriendo en los municipios de Supía, Marmato, Viterbo y Anserma, donde también habitan nativos.

Lo que se argumenta es que las personas que no hacen parte de esta etnia se están uniendo para acceder a los beneficios que les da el gobierno, como por ejemplo quedar exentos de prestar el servicio militar, acceder a cupos directos a las universidades, el no pago del impuesto predial, entre otros.

Pero muchos no están teniendo en cuenta que los indígenas tienen unos deberes, entre los que esta que sus propiedades pasan a ser bien colectivo, y deja de ser particular. Así le ocurrió al señor Hernán Largo, quien se censo como indígena y quería vender su finca para producir aguacate, pero no lo pudo hacer por haber ingresado al grupo étnico.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del departamento, en el censo de 2005 se registraron 42 mil 300 indígenas en el departamento, pero la realidad corresponde a unos 70 mil.