Cargando contenido

El 90% de las familias cocaleras en el país no son dueñas de sus tierras

La Agencia Nacional de Tierras entregó el más reciente reporte de la formalidad de predios de las familias cocaleras en el país, en el cual señaló que el 90% de éstas no son dueñas de las tierras en las que se ven obligadas a trabajar actualmente.

Miguel Samper, director de la ANT, sostuvo que esta cifra es el reflejo de la iniquidad que hoy en día afecta al campo colombiano, la cual se está combatiendo desde esta entidad, con el fin de brindarles garantías de desarrollo diferentes a los campesinos.

“La cifra dice que seis de cada 10 hectáreas sembradas de coca en el país no tienen dueño, eso si se traduce en familias, nos dice que el 90% de éstas no tienen propiedad alguna sobre las tierras en las que trabajan actualmente”, dijo Samper.

Según cifras del Gobierno Nacional, actualmente en el país hay más de 140 mil hectáreas de coca, en las cuales trabajan cerca de 130 mil familias campesina. El 95% de éstas personas ya hicieron la solicitud a las autoridades para unirse a la campaña de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“La formalización de la tierra, en nuestra experiencia, ha sido el mejor motivo y estímulo para que las familias mantengan sus predios libres de coca (...) Estas familias no pueden arriesgarse a sembrar una sola mata de coca en sus predios porque, de hacerlo, el Estado tendría la obligación de extinguirles el dominio sobre esa propiedad”, indicó el Director de la ANT.

La Agencia Nacional de Tierras señaló que este año serán formalizados los predios de 7.300 familias, principalmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Putumayo; y que 21 mil más están en fila para unirse a este proceso, con el cual serán propietarios de sus tierras.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido