Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tren bioceánico
El tren bioceánico unirá a tres países de Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Perú.
Imagen: Andina.

El tren bioceánico es un megaproyecto de trenes de carga que viene siendo impulsado desde 2014 y tiene como objetivo unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay, Brasil. 

Su extensión será de 3,755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. En Perú tendrá un recorrido de 450 kilómetros, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles.

Entre tanto, en Bolivia su extensión será de 1,521 kilómetros y Brasil 1,894. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la construcción del proyecto durará entre siete y seis años.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú realizó  un estudio de preinversión para determinar cuál era el recorrido más eficiente para que ese país se uniera al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). Luego de analizar tres opciones, eligieron el recorrido con  Bolivia como el más rentable, estimado en 7.548 millones de dólares.

"De estas tres, la que arroja mayor rentabilidad es la alternativa 2, que entra por Desaguadero [en el límite de Perú con Bolivia] y sale por el puerto de Ilo [en Moquegua, en Perú]", dijo Carlos Lozada, director general de Caminos y Ferrocarriles de ese Ministerio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado que este megaproyecto "será el mayor proyecto de integración del último siglo en la región, con construcciones de alta ingeniería gracias a la inversión conjunta de casi 14.000 millones".

Entre tanto, el gobierno peruano indicó que con la puesta en marcha del tren bioceánico, se podría incrementar significativamente el comercio con Bolivia. 

"Al no acceder a puertos chilenos (Arica y Valparaíso) todos los productos que exporta e importa Bolivia ingresarían por puertos peruanos", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

El intercambio comercial entre ambos países se valorizó en  900 millones de dólares al cierre de 2016, lo que representó 134 millones de dólares.

Cabe mencionar que Perú exporta a Bolivia petróleo, barras de hierro, cemento, entre otros elementos. Mientras que Bolivia importan al mundo productos como acero, medicamentos, maquinaria, petróleo, etc. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.