Exprocurador Alejandro Ordóñez / Foto Colrpensa - Luisa González

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/AlejandroOrdonezOCT05.mp3

El exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que no existe el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que se pactó en La Habana (Cuba), tras casi 4 años de negociaciones, y sostuvo que los colombianos votaron en contra de la refrendación de esos acuerdos y contra temas puntuales como el de la ideología de género.

"Aquí lo que se impone es un nuevo acuerdo; este no existe jurídicamente, el que sacaron Gobierno y Farc en La Habana no existe, feneció y ahora toca hacer otro acuerdo porque las líneas rojas que se trazaron en ese acuerdo murieron el domingo", dijo el exprocurador en entrevista con RCN Radio.

Agregó que con este nuevo panorama, al presidente Juan Manuel Santos le corresponde definir su posición frente a lo que dicen las Farc de que el acuerdo está vigente por el depósito que se hizo en Berna, Suiza, y advirtió que el presidente no podía hacer ese depósito antes de que hubiera sido avalado por los colombianos.

Ordóñez consideró que en dichos acuerdos hay aspectos que se priorizan y "hay razones jurídicas que fueron muy conocidas y discutidas y que tienen que ver con la impunidad, la elegibilidad y las razones morales que pesaron y determinaron la votación del pasado domingo".

El exprocurador señaló que en los acuerdos de La Habana se acordó proteger los derechos de mujeres víctimas del conflicto armado pero también se mencionó en múltiples oportunidades el "controvertido concepto de la ideología de género que provocó reacciones en la Colombia creyente que se hizo presente en las urnas para defender a la familia".

"En los acuerdos se menciona en 144 veces la ideología de género; en algunos se hacía referencia a la defensa de la mujer y contra la discriminación y en eso estamos de acuerdo; en eso no hay observaciones ni discrepancias, pero en otras sí", advirtió.

Agregó que "quien dio absoluta claridad del tema fue Humberto de la Calle, al intervenir en el momento en que se firmó el acuerdo 82 sobre enfoque de género cuando dijo que no es tradicional sino novedosa y que el ser hombre o ser mujer es una cuestión cultural".

El exprocurador Ordóñez precisó que no debe ser caricaturizado ni cabresteado en sus interpretaciones de los contenidos del Acuerdo en lo que se relaciona con la inclusión de respeto a la comunidad LGBTI o a las víctimas de esta comunidad.

"Las partes que rechazaban la condición de narcotraficante y que defendían la inclusión de la ideología de género fueron derrotadas. Hay que hacer un nuevo acuerdo con nuevas condiciones. El presidente dentro de la institucionalidad ha recibido un mandato de los millones de colombianos que votaron NO", dijo Ordóñez.

Sostuvo que aunque hay temas rescatables en el acuerdo final, lo más importante es que esta negociación fue rechazada el 2 de octubre en las urnas por los colombianos; "la institucionalidad se impuso el domingo, hay que renegociar y buscar un nuevo gran pacto nacional. Sin amenazas, sin afanes, sin amenazas como la de la suspensión del cese bilateral que hizo ayer Santos", anotó.

"Santos violó la ley al depositar los acuerdos en Berna, Suiza, tenía que esperar la refrendación, desconoció los otros poderes públicos, y por tanto no puede pretenderse que un acto sin competencia tenga validez porque desconoció al resto de los colombianos", agregó el exprocurador.

Finalmente, Alejandro Ordóñez consideró que se debe mantener el cese bilateral durante los tiempos que sean necesarios para poder renegociar los acuerdos; insistió en que hay que empezar de nuevo y advirtió que las reglas hay que aceptarlas, porque rigen la democracia y hay resultados que tienen consecuencias jurídicas y políticas.

"Hay condicionamientos que surgen acá y toca cumplirlos si no para qué se sometía a la refrendación. Hoy el acuerdo como tal no existe y hay que respetar la voluntad del pueblo del domingo", puntualizó Alejandro Ordóñez Maldonado.