Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas)
Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

El departamento del Amazonas, en Colombia, registró 188 nuevos casos de coronavirus este jueves 7 de mayo. De esta forma, la cifra total de contagios allí llega a 418.

Las cifras han llamado la atención porque, por ejemplo, el pasado 3 de mayo había 182 casos en ese departamento. Respecto a ese aumento de 188 en un solo día, el Ministerio de Salud aseguró que esto se debe a que el Amazonas "es un clúster con vigilancia epidemiológica intensificada". En este caso, el término 'clúster' se refiere a grupos de brotes que han ocurrido casi al mismo tiempo.

Lea también: Seis pueblos indígenas del Amazonas están afectados por el coronavirus

Según el Ministerio, "se han tomado varias muestras comunitarias y en el hospital" en el departamento. En todo caso, la situación también es preocupante por los hallazgos de corrupción en los dos únicos hospitales del Amazonas y por los pueblos indígenas afectados por la enfermedad.

Daniel Oliveira, contralor departamental, dice que presuntamente se compraron medicamentos (que no aparecen) con empresas fantasmas, además de algunos que están a punto de vencer. Asimismo, se han encontrado presuntos sobrecostos en contratos por mas de 5.000 millones de pesos.

Oliveira también reportó que el gobernador suscribió un contrato con el gerente del hospital de Leticia, Jaime Riascos. Riascos había sido suspendido en febrero por la Contraloría Departamental, pero siguió ejerciendo.

En contexto: Amazonas solo tiene dos ventiladores para atender COVID-19

La situación también se complica por lo que está pasando en el estado de Amazonas (Brasil), donde ya hay 10.099 casos confirmados y 805 muertos. Manaos, su capital, tiene la tasa de mortalidad más alta entre todas las capitales estatales. Arthur Virgílio Neto, alcalde de Manaos, incluso teme que haya rebrotes.

"La gente sabe que cuando la curva asciende hacia el peak [pico], incluso en el momento del descenso, causa muertes, sin mencionar el peligro de los rebrotes, que si no tenemos cuidado con el tema del aislamiento social termina habiendo un rebrote, que sería desastroso", dijo Neto al diario chileno La Tercera.

Cabe recordar que cinco de los primeros caso de coronavirus reportados en Leticia provinieron de Brasil.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.