Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Silueta de niños indígenas, al pie del río Amazonas.
Silueta de niños indígenas, al pie del río Amazonas.
AFP

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, estuvo presente en la Mesa Permanente de Concertación Indígena que se realizó en el marco del proceso de preconsulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

La funcionaria estuvo atenta para presentar las propuestas que garantizarán los derechos de la niñez y adolescencia de los pueblos nativos en este nuevo Gobierno.

“Las líneas que se plasmarán en el Plan de Desarrollo se encaminarán en cumplir con la tarea que tenemos de garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes indígenas, el fortalecimiento de las capacidades según las tradiciones de los jóvenes y sus familias", manifestó.

Lea además: Explosión deja al menos 20 heridos y varios muertos en Santander

Apuntó que es importante cumplir con los compromisos pactados para que la niñez en Colombia tenga mejores oportunidades.

“Se tiene que trabajar para cumplir con los compromisos y para que vean los resultados de la ejecución del presupuesto con el que se transformarán las realidades de la niñez y adolescencia en sus territorios”, sostuvo.

Dentro de las propuestas del ICBF se encuentra la promoción de espacios de diálogo intercultural para brindar atención de calidad, oportuna y flexible a la primera infancia indígena.

También tiene previsto implementar y hacer seguimiento al capítulo para la niñez indígena en el marco de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, que contempla el diseño de estrategias diferenciales específicas para las niñas, niños y adolescentes nativos en Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD).

Le puede interesar: Gobierno Nacional debe evitar pánico con la reforma tributaria: Álvaro Uribe

La líder Kamentsá y delegada de Gobierno Mayor, Pastora Juajibioy, señaló que esperan que esta política pública de atención sea recogida desde los contextos de los 115 pueblos indígenas que hay en todo el país.

“Esperamos que se cuente con un presupuesto de funcionamiento, para seguir fortaleciendo su identidad en todas las regiones donde hace presencia la población indígena”, afirmó.

La directora del ICBF Concepción Baracaldo, reiteró la importancia de estos espacios para conocer las necesidades en materia de protección de la niñez y adolescencia especialmente de las comunidades indígenas.

“Las puertas del ICBF siempre estarán abiertas para poder responder a sus principales requerimientos porque sabemos que de forma conjunta se puede trabajar en beneficio de la niñez indígena de Colombia”, puntualizó.


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.