Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Cortesía: Ascat-Na.

El investigador de economías criminales y desarrollo rural y columnista de la Revista Semana, Daniel Rico, aseguró que la mayoría de las cifras que entrega el Gobierno sobre cultivos ilícitos están infladas, para mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico.

En diálogo con RCN Radio, el experto manifestó que el país no cuenta con un sistema fiable para sacar estadísticas sobre la erradicación de esas hectáreas, mientras agregó que se miente constantemente en las cifras.

En contexto: Mindefensa dice que no hay reporte "falso o inflados" en erradicación de cultivos ilícitos

El investigador precisó que “el único récord del que no tenemos ninguna duda, es que el año pasado se produjo más cocaína que en cualquier otro año de la historia”.

En ese sentido, explicó que al revisar los reportes sobre cultivos ilícitos y laboratorios destruidos, se pudo evidenciar que los supuestos logros en esa materia no concuerdan con la realidad de un país, ya que se siguen produciendo grandes cantidades de cocaína.  

Más información: Capturan a dos investigadores del caso "Ñeñe" Hernández

“Tenemos una estrategia equivocada. Yo diría que lo que nos muestra la Revista Semana es la punta del iceberg (…) si miramos qué pasa con los laboratorios que se reportan anualmente como destruidos de cocaína, vamos a encontrar datos duplicados. Se reportan laboratorios cuando en realidad son pequeños lugares de procesamiento de hoja de coca”, dijo.

Audio

(Audio) Daniel Rico, investigador de economías criminales y desarrollo rural y columnista, sobre aumento de producción de cocaína en Colombia.

0:27 5:25

En ese sentido, el experto agregó que lo mismo ocurre con “las cifras de incautaciones de insumos y procesadores químicos, donde vamos a encontrar una problemática similar. Realmente lo que tenemos es un conteo de gestión y de resultados y al final de cada año, todos se declaran ganadores”.

Ante esta situación, el investigador señaló que el 2019 fue el año en el que más se produjo cocaína en la historia del país.

Lea también: Fiscalía dice que audios de ‘Ñeñepolítica’ sí estaban encriptados, pero enviaron códigos para escucharlos

“Realmente esto nos debe generar una reflexión profunda, sobre cómo estamos avanzando en medio de la lógica estratégica de la lucha antinarcóticos, porque a punta de estadísticas no vamos a ganar”, advirtió.

Daniel Rico agregó que "las cifras son una permanente inconsistencia", al tiempo que cuestionó que el presupuesto que se destina anualmente en esa materia sea tan elevado, además de la utilización de policías y soldados para la erradicación de cultivos, que según él, es desproporcionado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.