Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos y la artista Doris Salcedo
El saliente presidente Juan Manuel Santos acompaña a la artista Doris Salcedo en la presentación de la obra Fragmentos, un 'contra-monumento' a la guerra.
Cortesía: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos visitó este martes la obra Fragmentos, un 'antimonumento' de la escultora colombiana Doris Salcedo, elaborada durante varios meses con la fundición de parte de las armas que dejó la extinta guerrilla de las Farc.
 
Santos indicó que la escultura salió de una mente muy creativa como la de Salcedo, que permitió concentrar más de 50 años de guerra y fortaleció el camino para avanzar hacia el posconflicto.
 
“Se requiere de una mente muy creativa como la de la escultora colombiana Doris Salcedo, para inventarse este contra monumento y lograr encapsular toda una guerra y todo un proceso hacia la paz en una obra”, recalcó Santos.

 El 'contra monumento' fue elaborado con apoyo y constante participación de un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado.

Consiste en un piso con el material de las armas fundidas, las cuales antes estaban empuñadas por los integrantes de las Farc.

La víctimas del conflicto armado elogiaron este 'contra monumento' y manifestaron que permitirá realizar una reconciliación nacional.

El concepto surge de la idea de que no es una obra para admirar, sino un elemento que sirve para recordar la guerra a la que no se debe regresar en el país

Antimonumento Fragmentos
Un piso elaborado con las armas fundidas de las Farc se convirtió en el 'contra-monumento' a la guerra.
RCN Radio

Un monumento tú lo miras hacia arriba, pero éste en especial lo vamos a pisar, con respeto, acompañados de las personas que estuvieron en las Farc. Porque muchos no querían vivir lo que les tocó, es hora de hacer la reconciliación y esta obra es un privilegio grande”, señaló una de las víctimas del conflicto.
 
La obra está ubicada en un predio del centro de la Capital de la República y permitirá que, por el mismo tiempo que duró la guerra, se presenten artistas cada año, exponiendo su arte alusivo al proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.