Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barrio Bosque Calderón, donde vivió Yuliana Samboní
Barrio Bosque Calderón, donde vivió Yuliana Samboní.
RCN Radio

El Bosque Calderón parece detenido en el tiempo. Allí vivía hace dos años la niña Yuliana Samboní antes de ser secuestrada, torturada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, quien la raptó después de merodear por varios días las calles despavimentadas, polvorientas y sin andenes de este barrio encaramado en los cerros orientales de Bogotá.

Esta tragedia indignó y movió a un país testigo una vez más del feminicidio del que son víctimas muchas mujeres y niñas en el país, como el caso de Yuliana, a quien no solo se le arrebató la dignidad y la vida, sino que su caso dejó al descubierto el drama del desplazamiento, la miseria y el abandono en el que se encuentran familias y comunidades. Como muchas de las que viven en el Bosque Calderón.

La tragedia también movió a la administración de Bogotá, que llegó al barrio con la promesa de legalizarlo, lo que se supone que trae consigo otras gabelas para devolverles servicios y derechos, y la dignidad, a las más de 3 mil personas que viven en este sector del oriente de la ciudad

El crimen de Yuliana puso los ojos sobre esta zona de medio país y de los funcionarios de la administración distrital. Sin embargo, en las calles del barrio se siente el olvido y sus habitantes no dudan en expresar el sinsabor por lo que ellos llaman "falsas promesas".

Leer más: ¿En qué van los procesos judiciales por la muerte de Yuliana Samboní?

"Nos echaron al olvido. No hemos visto legalización (del barrio), ni pavimentación de nada; ojalá nos apoyen y nos ayuden (porque) no han dicho ni hecho nada", dice Arsenia Muñoz, una mujer entrada en años de voz viva, acostumbrada a subir el cerro por las calles polvorientas.

Recorrido por las calles despatadas y olvidadas del barrio de Yuliana Samboní

Recuerda el crimen de Yuliana. Pero tampoco olvida las promesas que -dice- les hizo el alcalde Enrique Peñalosa: "Que venga nos ayude, que nos proteja. Porque los votos apenas los reciben se olvidan de la gente pobre". 

María Ortiz la acompaña, en el momento en que subían por la carretera destapada bajo el sol picante del mediodía. Se queja no solo de la falta de vías sino también de la inseguridad. 

"Aquí necesitamos mucha ayuda (porque) somos gente muy pobre. No tenemos alcantarillado en la parte de arriba, ni gas; por favor el alcalde que nos colabore, que nos diga si nos va ayudar", dice.

La promesa y el olvido

En el 2017 el alcalde Peñalosa recorrió el sector junto con su gabinete, para escuchar las diferentes propuestas y problemáticas que presenta el barrio. En ese momento declaró:

“Estamos mirando nuestro cronograma para poder legalizar este lugar. Tenemos que esperar una delimitación de la ronda de la quebrada (Las Delicias) por parte de la CAR para, posteriormente, ir a Planeación Distrital. Creería que esta legalización estaría para el mes de marzo de 2018”, afirmó en su momento Peñalosa.

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa #NiUnaMás
En lo corrido de 2018, las cifras de violencia contra la mujer están desbordadas. No hay una sola región del país que no presente un caso de agresión.

En junio de ese año, el mandatario capitalino agregó: “Luego de la legalización vamos a ponerle pasto sintético e iluminación a una cancha que tienen aquí, vamos a proceder con la titulación de vivienda".

Luego de la muerte de Yuliana varios de sus familiares, entre ellos sus padres, se devolvieron a su tierra (el Tambo, Cauca) con los sueños rotos, en busca de una recuperar la oportunidad de vida que el desplazamiento les había arrebatado.

"Hace dos años no sabemos nada de ellos, vivían en la casa roja. Me acuerdo que ese día se escuchaban muchos gritos, todo fue muy triste. Dios nos ampare", agregó uno de los vecinos del sector. 

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena inicial de 51 años y 10 meses de prisión proferida en contra de Rafael Uribe Noguera y determinó una sentencia de 58 años de cárcel.

De interésEl Concejo de Bogotá rinde homenaje a Yuliana Samboní

La decisión de aumentar la pena a Uribe Noguera por el homicidio y abuso sexual de la menor Yuliana Samboni, de 7 años de edad, el 4 de diciembre de 2016, fue proferida por el Tribunal al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación. 

En las calles del barrio Bosque Calderón se siente un vacío extraño. Tal vez por la magnitud de la tragedia y el crimen de la niña Yuliana, quien diariamente jugaba en estas calles destapadas. La casa donde vivía ya está hoy es ocupada por otra familia. 

Pero también se siente el vacío de la indiferencia y de la persistencia del olvido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.