Cargando contenido

El exjefe de Estado asistió en Manizales, a la entrega de avales del partido Conservador.

Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana dijo que lo que está pasando con 'Jesús Santrich', es el resultado de una paz mal hecha por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Pastrana, de visita en Manizales, se refirió a la desaparición de 'Jesús Santrich' y calificó ese episodio como una fuga, y la demostración de que el proceso de paz quedó mal hecho.

Explicó que 'Santrich' representa hoy los males que dejó el expresidente Santos, entre ellos, el narcotráfico y una mala justicia.

Dijo que él, como uno de los líderes del No en el plebiscito por la paz, advirtió que no se podía reemplazar a la Corte Suprema de Justicia por otro órgano como la JEP.

Lea además: Congresistas piden a la Corte Suprema ordenar la captura de 'Jesús Santrich'

“Todo lo que está sucediendo hoy es el resultado de Juan Manuel Santos. Hoy tenemos a 'Santrich', a Márquez y al 'Paisa' volados, lo que demuestra con sus fugas que este no era el mejor acuerdo de Paz”, dijo.

Agregó que el presidente Duque tiene que confrontar el mayor legado de Juan Manuel Santos, que es el narcotráfico y la violencia.

También recordó que con el Plan Colombia, se disminuyó el número de hectáreas de coca. "Estaba prácticamente derrotado el narcotráfico, pero pasamos de 40 mil a cerca de 300 mil hectáreas de coca, en el gobierno anterior. Con el Plan Colombia derrotamos el narcotráfico y la guerrilla que la llevó a sentarse en una mesa de negociación", reiteró.

Lea también: 'Jesús Santrich' no tiene restricciones para salir del país: Corte Suprema

Sobre la justicia, señaló Pastrana que "dijimos que cómo íbamos a hacer los ajustes institucionales entre la justicia que existía y la justicia especial que estaba buscando la guerrilla, y dijimos que porqué buscar una justicia especial para quienes cometieron delitos de lesa humanidad".

Expresó además que, “el segundo tema que advertimos fue el del narcotráfico, porque hoy Santrich representa los dos: la falla en el tema de la justicia y el narcotráfico al cual él estaba vinculado”, reafirmó .

La JEP

A la pregunta de RCN Radio, en el sentido de la necesidad de reformar la JEP, el  expresidente Pastrana respondió contundentemente que sí, y agregó que esa fue la propuesta que se hizo, ya que "siempre se le dijo al presidente Santos, qué vamos a hacer con la justicia y qué vamos a hacer con el narcotráfico y respondió que había asumido posiciones que nosotros habíamos planteado, y no es verdad".

Afirmó que "Santos lo que hizo fue robarse el plebiscito porque ganamos los del No y los del No tuvimos la humildad de ir donde el Presidente y decirle Presidente vamos a sacar un proceso de Paz que sea de todos y Santos nos dijo que no".

Lea además:  Pullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido