Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Concejo de Manizales aplazó de nuevo el debate sobre vigencias futuras

El Proyecto de Acuerdo incluye rubros de índole administrativo y social

El Concejo Municipal aplazó nuevamente el debate al Proyecto de Acuerdo 098 que pretende autorizar al Alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, para comprometer vigencias futuras, con el fin de destinar recursos a diferentes frentes que la Administración Municipal considera como prioritarios en los actuales momentos y que por su naturaleza no deben ser suspendidos.

El concejal Víctor Hugo Cortés, vocero del grupo que ahora ostenta el poder, solicitó una moción de aplazamiento, la cual fue aprobada por mayoría de votos en el seno de la corporación.

De acuerdo con Cortés Carrillo, el proyecto no cumple con el concepto favorable de la Dirección Nacional de Planeación, que es el ente encargado de autorizar el uso de los dineros provenientes del Sistema Nacional de Participación. En este aspecto pidió claridad para tener los elementos de juicio que determinen la legalidad o no del proyecto.

También pidió que se hiciera claridad en lo relacionado con los recursos que en esta iniciativa se pretende destinar al pago de arrendamientos de la nueva sede para Policía Metropolitana y que ascienden a 160 millones de pesos, porque duda que sean suficientes para ubicar dos estaciones, una en el norte y otra en el sur, en donde la institución preste el servicio con mayor prontitud, agilidad y disponibilidad de recursos logísticos.

Por su parte el concejal Juan Sebastián Gómez, de la bancada de gobierno, manifestó que en la corporación hay unas posiciones totalmente cerradas que no quieren apoyar el proyecto y que pretenden frenar a la Administración Municipal. “Si lo que se quiere dar, como se dice en los pasillos del Concejo, es una pelea con el señor alcalde, los ciudadanos no pueden ser los perjudicados", consideró el edil del Partido de la U.

Pero en este tira y afloje que se ha estado dando recientemente, el más interesado en que el Proyecto de Acuerdo sobre vigencias futuras sea aprobado, aparte de la misma Administración Municipal, es su ponente Manuel Correa, quien al referirse al nuevo aplazamiento de esta discusión dijo: “Creo que con la decisión que se ha tomado hoy en el Concejo, lo que se hace es cercenar el debate, cortar la oportunidad de que la Administración responda abiertamente.”

Según el concejal del partido de la U, en el transcurso del debate se ha demostrado que los requisitos legales y constitucionales están inscritos en el proyecto desde su exposición de motivos, y tanto en la primera como en la segunda ponencia, se han tenido todos los elementos para que se autoricen las vigencias futuras, y en este sentido lo que se refleja es un llamado a prosperar.

Con el aplazamiento del debate sobre este proyecto de acuerdo, se afectarían contratos que vencen el 1 de noviembre, las oficinas que se necesitan para atender lo relacionado con el SISBEN, la atención a los adultos mayores en los Centros Vida, y hasta el mismo servicio de internet de la Administración Municipal.