Foto: Colprensa



Luego de la salida de 32 ciudades de la Federación Nacional de Municipios para vincularse a la Asociación de Ciudades Capitales, los directivos de Asocapitales manifestaron que este movimiento fue parte de la pelea que han dado las regiones para rescatar su autonomía administrativa y evitar que sus dineros queden en manos de privados.

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué y presidente de Asocapitales, señaló en diálogo con RCN Radio que son múltiples las inconformidades que tienen los municipios y ciudades capitales con el manejo que Fedemunicipios le ha dado a los recursos de las regiones.

Esta sería la principal razón, según Jaramillo, que llevó a las autoridades de las ciudades capitales a desconocer esta agremiación y buscar una nueva en la que se puedan sentir identificados.

“La principal inconformidad tiene que ver con la recolección de los dineros por concepto de multas de tránsito, algo en lo cual ya se le dio la razón a Bogotá con el fallo que obligó a Fedemunicipios a devolver más de 26 mil millones de pesos (...) estamos hablando de dineros que le pertenecen a las regiones y por tanto queremos que se respete esto”, dijo Jaramillo.

El alcalde de Ibagué sostuvo que el anuncio de la Procuraduría de investigar el manejo de recursos en Fedemunicipios, fue el detonante para que 32 ciudades capitales decidieran salirse de esta organización y desconocer sus decisiones a futuro.

(Lea también: Procuraduría abrió indagación al director de Fedemunicipios)


“Aquí lo que hemos visto es que se han usado mecanismos para crear emporios, que son manejados por unos pocos, los cuales han manejado los recursos de miles de personas, ellos tienen una cúpula que se ha perpetuado y da muestras de ser antidemocrática”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo.

Uno de las próximas determinaciones de Asocapitales será pedir a sus afiliados que le den a la asociación la importancia que merecen y por tanto renuncien a la que tienen en Fedemunicipios y reiteró que sus agremiados representan a más del 50% de los colombianos.