Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

La farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, Claudia Vaca, propuso que se tumben las patentes de las vacunas contra la covid-19, para poder producirlas a gran escala en todo el mundo.

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que si se aumenta la producción la población se podrá vacunar más rápido y se podría hacer frente al virus de una forma más ágil.

“La producción está concentrada en dos o tres regiones y América Latina y África son regiones en donde casi que hay ausencia de producción de las vacunas. Aumentar las fábricas para hacer más rápida la disponibilidad de dosis es casi que obvia, pero la barrera es que el conocimiento está privatizado, hay patentes y secretos industriales, es decir que se guardan la receta”, dijo la experta.

Lea también: Angela Merkel recibirá este viernes su primera dosis de AstraZeneca

La farmacoepidemióloga Claudia Vaca señaló que otra de las propuestas que se han hecho, es que las empresas que tienen la formula de la vacuna, la compartan a cambio de algún tip de remuneración económica.

“La suspensión de patentes que se propone es temporal y no significa que no se le paguen regalías. La propuesta es que se paguen regalías y que el proceso de transferencia de tecnología se agilice”, dijo.

Más información: No hay evidencias del cambio del virus: infectólogo Carlos Álvarez

La directora Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, también explicó que una posible vía a la que Colombia se suma, es que “las empresas farmacéuticas que tienen estas licencias hagan entregas voluntarias de conocimiento, es decir que entreguen las recetas y el conocimiento, a quienes ellos consideren que pueden hacerlo”.

Sin embargo, concluyó que esa propuesta sería poner “pañitos de agua tibia”, porque no existe la voluntad de las farmacéuticas privadas de entregar ese conocimiento al mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.