Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo de Estado decretó pruebas en contra de Arturo Yepes, ante demanda de su elección

El miércoles 15 de Octubre, se adelantó una audiencia más en Bogotá

La Sección Quinta, Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, adelantó el 15 de Octubre a las 11 de la mañana, la audiencia a través de la cual, se decretaron las pruebas en la investigación que le adelanta a Arturo Yepes Alzate, luego de que fuera demandada su elección como Representante a la Cámara por Caldas.

Asistieron a la sala de audiencias No 1 del Consejo de Estado, su abogado Luis Fernando Arias Gómez y como coadyuvante el señor Henry Armando Gómez Tamayo, luego de la solicitud presentada para tal fin y que fue aceptada por la Consejera de Estado, Susana Buitrago Valencia.

RCN La Radio pone en contexto a nuestros oyentes de este caso que surgió el 10 de Abril, es decir, un mes después de las elecciones legislativas, cuando el demandante Rodrigo Becerra Angarita, consideró que había incompatibilidad en la elección de Arturo Yepes Alzate, como quiera que una sobrina suya, Marcela María Yepes Gómez, tiene autoridad administrativa y financiera, ya que se desempeña como Directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación.

La ley señala en este sentido, que parientes hasta en tercer grado de consanguinidad, que tengan manejo de recursos públicos, inhabilitan otras aspiraciones de familiares. Un caso muy parecido a lo que le ocurrió al ex gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita.

La ponente de esta nulidad de elección de Arturo Yepes, como congresista para el período 2014-2018, es la Magistrada Susana Buitrago Valencia, quien en su momento advirtió que la demanda cumplía con los requisitos de oportunidad y forma establecidos en los artículos 162 y 163 y que el objetivo de las pretensiones, era preciso y claro; los fundamentos fácticos se presentaron en forma separada, se indicaron las normas presuntamente violadas, así como el argumento del concepto de su violación.

Ayer, se recibieron igualmente los memoriales de los poderes suscritos por los Doctores Arturo Yepes Alzate, Luis Fernando Arias Gómez y Juan Carlos Yepes Alzate, para afrontar la parte final del proceso de demanda.

RCN La Radio en Manizales, frecuencia 1060, conoció así mismo que el sentido del fallo se conocerá en unos dos meses y que será inapelable, es decir, será de única instancia.

Según el Consejo Nacional Electoral, si el fallo de nulidad de la elección se profiere en contra del actual congresista Arturo Yepes Alzate, la curul la ocuparía el también caldense Carlos Uriel Naranjo del partido Conservador sierrista, quien le siguió en votos alcanzados en las elecciones del pasado 9 de Marzo.