Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma a la Judicatura sería 'un parto de los montes': magistrado Néstor Osuna

El magistrado <b>Néstor Osuna</b> advirtió en RCN La Radio que la reforma que busca <b>eliminar el Consejo Superior de la Judicatura</b> no resuelve los problemas de fondo de la administración de justicia. Consideró que el proyecto lo que plantea es cambiarle de nombre al sistema, reemplazar la entidad por otras 4 instituciones que harían lo mismo, pero consideró que las dificultades subsisten por falta de recursos.



Según el análisis del jurista, sobre la reforma al equilibrio de poderes que entra en segundo debate en el Congreso de la República, "a cambio se crean 4 instituciones que se van a enfrentar a los mismos problemas que enfrenta hoy el Consejo Superior de la Judicatura. Tengo la impresión de que es el 'parto de los montes', que eso no va resolver nada".

Insistió en que "el problema de fondo no lo resuelve el proyecto de reforma que hoy se debate" y planteó reparos en aspectos del proyecto como la creación de un gerente o director ejecutivo para la Rama Judicial con un período fijo de 8 años.

El magistrado Néstor Osuna afirmó que "acabar instituciones es una mala noticia para cualquier democracia, pero soy consciente de que el Consejo Superior de la Judicatura necesita una restructuración importante".

Dijo que "veo que esa insatisfacción tiene que ver con problemas muy fuertes del sistema judicial y es que el país creció en estos últimos 20 años mucho más que la administración de justicia. Cualquiera que administre esa situación va a enfrentar una insuficiencia de recursos".

Reconoció que los juristas que han dirigido esa institución no han tenido habilidad gerencial. Señaló que el Poder Judicial necesita más gerencia, pero comentó que el proyecto establece la figura de una especie de superministro con un período fijo, pero dijo que "no estoy tan convencido de que un superministro con un período fijo de 8 años sea tan buena idea".

Formuló el interrogante en torno al período fijo del administrador de la Rama Judicial. "Qué tal que el gerente salga malo y nos lo tengamos que aguantar 8 años?".

Además consideró que en el proyecto "se crean dos instituciones que harían lo mismo" y señaló que funcionaría como la actual Sala Administrativa.