Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumo de leche
Consumo de leche disminuyó un 9.9%.
iStock

De acuerdo con el balance preliminar de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) del 2022, se evidenció una recuperación del acopio de leche formal del 8,3%, lo que significó un crecimiento en la formalidad y en la producción, que está relacionado con el comportamiento de los precios de la leche cruda pagado al productor que en promedio crecieron en un 46,8%.

Sin embargo, llamó la atención el indicador del segundo semestre del año, pues se observa una desaceleración importante en el acopio formal como consecuencia de la ola invernal que azotó al país e impactó la producción de leche.

Puede leer: Mujer amamanta a su novio, dice que su leche es "relajante y nutritiva"

En este sentido, según el informe, se notó un impacto en la producción de leche en Tolima y Costa Atlántica del 30%, en el Valle de Ubaté, Chiquinquirá y Nariño de 15%, Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca de 10%, afectando también los precios al consumidor y, por tanto, el consumo de los hogares colombianos.

Por su parte, la firma Raddar, por medio de un informe, señaló un descenso anual del 9,9% del gasto real en leche y derivados lácteos en el país, lo que dejó ver una reducción en el consumo de estos alimentos por efecto de los precios.

Frente a esta disminución, habló Andrea González, presidenta de Asoleche, explicando que “está relacionada con la producción y el costo de los insumos para la ganadería y la nutrición del ganado, por efecto de las coyunturas internacionales”. 

Le puede interesar: Asoleche emite alerta sobre impacto del invierno en la producción de ese alimento

Además, resaltó que hay un factor importante que también influyó en dichos datos. Se trata de la inflación en el país, que se posicionó en el 12,5% para noviembre de 2022, así como el Índice de Precios al Consumidor anual de la leche, que se situó en 34,65%, los quesos y productos afines en 27,24% y otros derivados lácteos en 17,56%.

“Lo que revelan estas cifras es un preocupante y creciente déficit en las raciones de leche y derivados lácteos que deben consumir los colombianos, y que hace parte de los retos del país en términos de seguridad alimentaria”, dijo González. 

No obstante, la asociación destacó su contribución con la competitividad y sostenibilidad de la cadena láctea, pues por la gestión realizada ante el Congreso y el Gobierno se logró que se excluyeran las partidas arancelarias 04.03 y 04.04 del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas del proyecto de Reforma Tributaria, ponencia con a que pretendían gravar productos como la mantequilla, los yogures y el lactosuero.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.