Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El Dane reveló este viernes que durante el 2020, la covid -19 se convirtió en la primera causa de muerte en el país, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.

“Para el año 2020, en fallecimientos de hombres, el grupo del resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (grupo en donde se encuentra el Covid-19), ocupó el primer lugar en causas de defunción, con un 23,7% del total de defunciones, seguido de las enfermedades isquémicas del corazón que presentaron una participación del 14,3%”, señaló la entidad.

El reporte del Dane detalló que, en lo que va corrido de este 2021, las enfermedades infecciosas y parasitarias (principalmente covid -19) sigue liderando el ranking de muertes en el país, siendo el 36,8% de las muertes en hombres y el 29,7% en mujeres.

El mayor número de defunciones por coronavirus confirmado y sospechoso, se concentra en personas mayores de 65 años o más, con el 78,5% y el 73,8% respectivamente.

Bogotá concentra la mayor cantidad de defunciones por covid-19 confirmado, con el 22,5% de las defunciones del país, y el 20,1% de las defunciones sospechosas.

Atlántico presentó la segunda proporción de casos sospechosos más alta después de Bogotá, mientras que Antioquia presentó el número más alto de defunciones relacionadas con neumonías e influenzas, con el 13,1% del total nacional.

Lea también: Revelan video del operativo de rescate de niña secuestrada hace cuatro años

El informe de la entidad señaló además que en el caso de muertes, la tendencia es creciente, y el promedio del cuarto trimestre de los últimos cinco años se ubica en 13,5%, debido principalmente al incremento de defunciones por covid-19 en 2020.

El grupo étnico que se ha visto más afectado por el covid-19 durante lo corrido del año 2020 y hasta enero de 2021 es el de negro (a), mulato (a), afrocolombiano (a) o afrodescendientes con un 2,4% de las defunciones ocurridas en el país, seguido de los indígenas con un 0,8%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.