Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Meta ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a competitividad

Con un índice de 4,11, el departamento del Meta ocupa el lugar décimo entre veintidós departamentos medidos dentro del Índice de Departamental de Competitividad 2014; subió tres posiciones con respecto a 2013. Este escalafón es hecho en conjunto entre la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad. El primer lugar lo ocupa Bogotá Distrito Capital

El departamento del Meta ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a competitividad según el Índice Departamental de Competitividad realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que midió a 22 departamentos y el Distrito Capital.

En el escalafón de 2014, el Meta ganó cinco posiciones con respecto a 2013 en cuanto a competitividad. En el aspecto de salud, el Meta subió tres posiciones. En Innovación y Dinámica Empresarial subió dos lugares.

Pero no todo es halagüeño; el Meta perdió dos puestos en el tema Ambiental, tres en Salud y dos en Educación Superior y Capacitación. También decayó en Infraestructura y en Sofisticación y Diversificación.

En general se especificó que el Meta es fuerte en red vial primaria pavimentada, mitigación de desastres naturales, pago de impuestos por año, cobertura en educación primaria e inversión en salud pública.

Pero es débil en cobertura de instituciones acreditadas de educación superior, saldo en cuentas de ahorro, sofisticación de exportaciones, diversificación de la canasta exportadora y en esperanza de vida al nacer.

En el Índice Departamental de Competitividad se revelaron también algunos datos extra sobre el Meta.

Por ejemplo que la población del departamento llegó a los 943.072 habitantes, que el porcentaje de participación del departamento en el PIB nacional es de 5,69%, que, por regalías, el Meta maneja 1,650 billones de pesos, que el Producto Interno Bruto (PIB) del Meta es de 37,8 billones de pesos y que el PIB per cápita del Meta es de 41,7 millones de pesos.

Este último dato es curioso ya que si pasamos el PIB per cápita a dólares, nos da 20.887 dólares; esto pondría al Meta en un nivel superior al de países como República Checa, Uruguay, Chile, Lituania, Argentina, Rusia, Kazajstán, Polonia, Croacia, Brasil, Panamá, México.

Más alto que el PIB per cápita colombiano (8.031 dólares) o incluso que el promedio mundial (10.486 dólares) ateniéndonos a los índices del Fondo Monetario Internacional.