Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Caterine Ibargüen y Shakira
Caterine Ibargüen y Shakira
AFP

Catherine Ibargüen, como la mejor atleta del 2018 para la IAAF, y las futbolistas del Atlético Huila, campeonas de la Copa Libertadores femenina, ganaron por mayoría como personajes de 2018.

También la música tuvo el protagonismo con la gira El Dorado de Shakira, y los inconvenientes de salud que superó para retomar sus presentaciones, así como el regreso a los escenarios de Colombia luego de siete años de ausencia. 

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, obtuvo varias postulaciones como en antipersonaje de 2018 en Colombia, debido a los señalamientos en su contra y su cercanía con el escándalo de Odebrecht, las muertes de los implicados en el caso de corrupción (que lleva varios años de investigación bajo su cargo) y el reciente nombramiento del fiscal ad hoc para enfrentar el caso.

Asimismo, muchos estuvieron de acuerdo en señalar a la corrupción como la figura más relevante de la actualidad colombiana durante este año. 

Lea también: Jamal Khashoggi y otros "guardianes de la verdad", personajes del año para Time

El presidente Donald Trump tuvo varios votos como el protagonista del panorama internacional. Con su gran influencia en los temas locales marcó el año de varias maneras, más negativa que positivamente, y fue el centro de las críticas con muchos temas dentro y fuera de Estados Unidos. De igual manera, como hechos noticiosos del año destacaron la crisis en Venezuela y Nicolás Maduro, el acuerdo de las dos Coreas y las elecciones presidenciales de Brasil y México. 

Dentro de las noticias políticas colombianas que marcaron este 2018, también hubo consenso en señalar el poder político del senador y expresidente Álvaro Uribe con la elección de Iván Duque, la expectativa de la extradición de Jesús Santrich y todo lo relacionado con la JEP y la implementación de los acuerdos de paz. 

Por supuesto, la migración venezolana y las marchas estudiantiles fueron protagonistas, así como los más de 11 millones de votos obtenidos por la consulta anticorrupción. 

Para 2019 habrá varios asuntos pendientes para periodistas y editores, por ejemplo la situación de la infraestructura en el país, luego de accidentes como el del puente Chirajara. En el ámbito deportivo, los torneos y campeonatos.

También están las elecciones regionales y locales, y lo que sucederá con la implementación de las leyes aprobadas recientemente en el congreso, relacionadas con tecnología, medio ambiente y economía.  

Audio

Personajes del año, Voces RCN

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.