Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide al Comité del Paro iniciar de inmediato una mesa de negociación
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Monseñor Héctor Fabio Henao, garante de la Iglesia Católica en la mesa del Gobierno y el Comité del Paro, indicó que el primer paso para encontrar una salida a la situación por la que atraviesa el país es construir confianza entre ambas partes, especialmente a través del diálogo como única salida posible.

En diálogo con RCN Radio, monseñor Henao dijo que "estamos en una fase de pre-negociación en la que no se ha definido la metodología. De momento hemos estado en diálogos con cada una de las partes ayudando. Sí hay una labor silenciosa en la que nosotros estamos trabajando con cada una de las partes. Estamos en un plan de ser facilitadores".

También puede leer: Duque ordenó desplegar a toda la Fuerza Pública para desbloquear las vías

En ese sentido, señaló que desde la Iglesia "recibimos y valoramos profundamente que la mesa y el Comité del Paro siguiera interlocutando" y agregó que "sabemos que hay dos bloques: garantía para protestas y garantías para la mesa de negociación".

Monseñor insistió que "no se ha cerrado la vía del diálogo, es la opción que está presente en este momento y por ahora no se ha cerrado. Ninguna de las dos partes se ha retirado y sí se necesita continuar interlocutando".

Vea aquí: Anuncian subsidio del 25% al salario de jóvenes para reducir cifra de desempleo

Pese a que el presidente Duque ordenó el despliegue de la fuerza pública para abrir las vías del país en medio de los diálogos, monseñor Henao expresó que "estamos en la fase en la que avanzamos en el reconocimiento y lo que se ha hecho hasta el momento ha sido muy necesario de escucharse y eso toma un cierto tiempo. Considero que estamos dando pasos, es difícil entender desde afuera la complejidad de la mesa, pero estamos construyendo confianza".

Finalmente, el religioso manifestó que en su criterio hay que recoger propuestas, "pero digamos que el paro representa a sectores muy importantes. Aunque hay que recoger otras aspiraciones y sectores que no se sienten allí representados, esto requiere analizar cómo se va lograr a través de lo sectorial y territorial para recoger otras expresiones".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.