Director del Invias, Carlos Alberto García, en prueba de polígrafo / Foto: RCN La Radio

Esta prueba hace parte del proceso de transparencia en la licitación de obras viales del país.

El director del Invías, Carlos Alberto García, se sometió de manera voluntaria a esta prueba, que tiene como fin que las licitaciones viales Nacionales, se hagan de manera legal y transparente.

"Quiero ser un ejemplo para todos los funcionarios que hacen parte del Instituto Nacional de Vías y que participan en estos programas de pliegos licitatorios. La invitación es para que lo hagan y demostremos que somos un equipo transparente" dijo García, explicando la importancia de la medida.

El cuestionario abarcó 11 preguntas estructurales, previamente seleccionadas y que determinarían si el funcionario ha incurrido o pretende incurrir en actos irregulares. Dependiendo de la información se determinará si los funcionarios son apartados definitivamente del proceso de selección o si por el contrario, inicia su proceso dentro de las licitaciones.

Recordemos que esta iniciativa fue planteada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte Natalia Abello, para que los funcionarios y contratistas que participen en los procesos licitatorios se comprometan y acepten voluntariamente realizar la prueba del polígrafo con el fin de evitar actos de corrupción en la adjudicación de los contratos.

Los resultados de la prueba se conocerán tres días después de la sesión y serán de completa reserva. Sin embargo, esta prueba abre las puertas para que los funcionarios y contratistas del Ministerio de Transporte y el Invías ratifiquen su compromiso con la transparencia en Colombia.