Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El doctor Pantalla, ganó reconocimiento en Perú

Todo parece imposible hasta que se logra. El programa de telemedicina, que desde hace 5 años se viene aplicando en los corregimientos de Cali y el norte del Cauca, alcanzó un alto reconocimiento en el Perú, donde se desarrolló el Congreso Iberoamericano de Telesalud.

El gerente de la Red de Ladera del hospital Cañaveralejo, medico, Alexander Durán; dijo que el proyecto llegó lejos, toda vez que se replicará en el vecino país.

“Si los pacientes necesitan una consulta de un médico internista se contacta al paciente, quien nunca se mueve del corregimiento. También estamos atendiendo pacientes del municipio de Timbiquí, en el Cauca. Este proyecto se presentó en el Congreso Iberoamericano de Telemedicina y recibió aplausos. También, operamos en sitios de conflicto armado”, explicó.

Vestido de optimismo, el galeno arribó a Cali, donde se hacen esfuerzos para llevar la medicina a las zonas rurales, donde no falta un computador, que pone en contacto al paciente con el galeno.

“La gente dentro de su lenguaje dice: yo quiero que me vea el doctor de la pantalla. Para nosotros es telemedicina. Para ellos, el doctor de la pantalla”, enfatizó.

La conectividad tiene alcances insospechados, al punto que se pueden bajar los índices de mortalidad.

“Las mujeres embarazaditas no iban casi nunca al ginecólogo porque gastaban un día visitando el médico en Cali, toda vez que la chiva baja por la mañana y regresa por la tarde. Hoy, en la zona de influencia de la Red de Ladera hay cero mortalidad materna”, argumentó.

La dimensión del trabajo es quijotesca porque se atienden 150 pacientes por mes.

“La segunda consulta de los pacientes tiene relación con los problemas de insuficiencia renal, hipertensión y enfermedades cerebro-vasculares. Las peticiones son muy altas en cuanto al servicio de medicina interna”, subrayó.

Pero los pacientes, también, reciben los medicamentos.

“Tenemos un personal administrativo que tramita los remedios. El médico no tramita nada. Nosotros hacemos que las cosas lleguen a los lugares más apartados”, afirmó el galeno Durán.

En el proyecto se invierten 200 millones de pesos al año, que salen de los excedentes del hospital Cañaveralejo de Cali. Los cambios están llegando con la telemedicina.