Cargando contenido

Foto Archivo


Mediante una carta el Comando Central del ELN respondió a una solicitud de Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, que planteaba a la guerrilla la posibilidad de extender el cese el fuego luego del 9 de enero de 2018, que había sido establecido como fecha límite.

"Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la Mesa de Conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual cese al fuego bilateral, temporal y nacional", expresa la respuesta del ELN.

En el comunicado la guerrilla del ELN critica "la negativa del gobierno a tratar en el Mecanismo de Veeduría y Verificación la masacre de 8 campesinos a manos de la fuerza pública el 5 de octubre en Tumaco, el asesinato a manos del Esmad, el 8 de Octubre, de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez, del resguardo de Kokonuco,y el trato de guerra que le da a la protesta social".

Finalmente el ELN agradece el acompañamiento ofrecido por la ONU al proceso y solicita su presencia para el acompañamiento en la firma del eventual nuevo cese, que podrían pactarse en la mesa de conversaciones.

El comunicado lo firma Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino', a nombre del Comando Central del ELN.