Cargando contenido

El funcionario hizo referencia a los recientes atentados del grupo guerrillero contra los oleoductos de varias regiones del país.

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz (izq) y guerrilleros del ELN (der)
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz (izq) y guerrilleros del ELN (der)
Fotos de Colprensa y AFP

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se pronunció frente a los últimos atentados contra oleoductos en Colombia y señaló que en lo corrido de este año se han cometido once ataques contra ese tipo de infraestructuras, siete de los cuales han sido contra Caño- Limón Coveñas en Norte de Santander.

El funcionario indicó que en muchos casos se ha comprobado la autoría del ELN, algo que está generando un sentimiento de rechazo por parte de la sociedad, ya que el daño medioambiental ha sido considerable.

Ceballos sostuvo que “el ELN tiene que ser responsable con el medioambiente en Colombia, tiene que ser responsable con los pensionados que en últimas son los dueños de los oleoductos a través de Ecopetrol".

Lea también: Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander

El Alto Comisionado agregó que esta guerrilla "se está haciendo odiar por la sociedad” y pidió a esa agrupación que tome la decisión ética y política de dejar los actos criminales.

El Comisionado también dijo que a través de la Cancillería, el Estado colombiano ha insistido en preguntar al gobierno de Nicolás Maduro, sobre la presencia en Venezuela de tres miembros del comando central del ELN que tienen circular roja. 

“Lo que tenemos claro es que el presidente interino, Juan Guaidó, ha pedido a la fuerza pública venezolana que expulse del territorio a los miembros del ELN que supuestamente están ese territorio”, añadió el comisionado.

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla así defiende retiro de subsidio de energía a estrato 3

Miguel Ceballos indicó que el Gobierno sigue a la espera que Cuba cumpla con sus compromisos internacionales y entregue a los diez  miembros del ELN que están en ese país.

Aseguró que para esto sigue activado el tramite con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General, para pedir la extradición de los líderes de esa agrupación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido