Cargando contenido

El ministro Andrés Valencia enfatizó que el Gobierno seguirá trabajando para erradicar los cultivos ilícitos.

Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
Cortesía

Luego de que la Corte Suprema mantuviera en firme la sentencia que le impide al Gobierno Nacional retomar las aspiraciones áreas con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia señaló que el enemigo del país no es este herbicida sino el narcotráfico.

"Aquí el enemigo no es un herbicida, no es una aspersión sino el enemigo real que tiene Colombia es el narcotráfico y el negocio ilegal que eso genera, hay que seguir trabajando en los diferentes mecanismos que tengamos para radicar esos cultivos", sostuvo Valencia. 

El Ministro aclaró que el Gobierno seguirá insistiendo y buscando todos los mecanismos necesarios para tener éxito en la erradicación de cultivos ilícitos.

En contexto: Corte Constitucional mantiene condiciones para fumigación aérea con glifosato

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional (CNG), Jorge Enrrique Bedoya, señaló que "lo primero que hay que hacer es analizar el fallo en su totalidad, esto se puede prestar para muchas interpretaciones". Sin embargo, insistió que se debe evaluar la posibilidad de retomar la aspersión aérea.

Según la Corte, para reanudar las aspersiones aéreas el gobierno debe hacer la consulta con las comunidades antes de iniciar las aspersiones aéreas. 

De no hacerlo, no se podrán reanudar las fumigaciones con este químico. Para esto se deberán presentar "evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente". 

Para la Corte, esto no equivale a demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño.

Lea también: Llaman a calificar servicios a cuatro generales tras denuncias de corrupción

"Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto", recalcó.

El alto tribunal señaló que el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá considerar y valorar toda la evidencia científica y técnica disponible frente a la "minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente" y las herramientas que existen en la política pública contra las drogas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido