Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Estado está ciego ante el recaudo por diezmos que hacen las iglesias: DIAN

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, señaló que las leyes colombianas limitan la regulación del recaudo que realizan templos religiosos en Colombia por concepto del diezmo.

"Nosotros como DIAN estamos muy limitados en la parte de la vigilancia de diezmos u otros ingresos porque nos mantienen ciegos. Desafortunadamente las normas existentes no nos permiten tener acceso a la información", explicó.

Ortega señaló que las iglesias sólo son responsables de la declaración del IVA por conceptos comerciales y que esa materia, la información de las mil 800 iglesias registradas ante la DIAN, revela que mueven cerca de un billón de pesos al año.

"En muchos casos comercializan con fines de lucro, que las hacen competir como actores comerciales, en temas como el arriendo de locales o ventas de productos, entonces en esos casos son responsables del IVA", afirmó.

Además, el director de la DIAN advirtió que presuntos casos de lavado de activo por parte de instituciones religiosas, sólo pueden ser investigados por la Fiscalía y la UIAF y que en Colombia podría estar en riesgo ante el más reciente caso de lavado de activos en una iglesia de Argentina dirigida por un pastor colombiano.

"Sería absurdo pensar que colombianos metidos en las mafias de lavados de activados en Argentina administrando iglesias y que eso no se les haya ocurrido en Colombia (...) Es un tema en el que colaboramos en todo lo que podamos, pero nos mantiene ciego por las leyes", reiteró.