Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agocampo
Christoph Harnisch, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
Christoph Harnisch, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
RCN Radio

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, manifestó que en el país persiste el conflicto armado en zonas donde el Estado no llegó a tiempo, luego de los acuerdos de La Habana.

Aseguró que esas regiones son, por ejemplo, Nariño, Putumayo, Pacífico, el Catatumbo (Norte de Santander) y Arauca, donde continúan las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (CIH).

"En muchas zonas del país ha mejorado la situación, pero quedan zonas alejadas y muy pobres donde el Estado no llegó. Son zonas muy frustradas donde persiste la situación de minas antipersonal, confinamiento, restricciones de movimiento, desplazamiento, amenazas contra familias y es ahí donde seguimos trabajando", señaló el jefe del CICR en el país.

De interésONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

Christoph Harnisch jefe de la delegación del CICR en Colombia #JefeDelCicrEnRCNRadio
50 años del CICR en Colombia. Christoph Harnisch jefe de la delegación del CICR en Colombia #JefeDelCicrEnRCNRadio

Christoph Harnisch afirmó que en Colombia persisten cinco conflictos armados internos, principalmente en el departamento de Nariño, donde delinquen varios grupos armados. Aseguró que son estructuras que se están fortaleciendo porque cada vez hay más personas que refuerzan estos grupos.

"El CICR tiene la tarea de calificar jurídicamente desde el punto de vista del Derechos Internacional Humanitario y hay cinco conflictos armados internos a los que le hacemos seguimiento y la situación más compleja está en Nariño, donde hay diferentes grupos que estamos tratando de hacer un diálogo", indicó.

El jefe del CICR en Colombia señaló que existen tres grupos de disidentes de las Farc que delinquen en Nariño y otras zonas del sur del país.

"Cuando hicimos la calificación de las disidencias de las Farc para calificar jurídicamente y conocer cómo proteger la población, establecimos que al momento existen tres grupos disidentes de las Farc", manifestó.

De interésExiste correlación entre cáncer y glifosato, asegura investigador colombiano

El CICR continúa en contacto con la guerrilla del ELN con el objetivo de buscar la protección de la población civil por las minas antipersonal y el confinamiento que genera el conflicto con este grupo armado.

"Nosotros tenemos contactos con el ELN, cuando estuvo en Quito, La Habana y en terreno; hablamos de temas de afectación a la población civil por las minas antipersonal el confinamiento de la población, pero tenemos un diálogos confidencial con ellos", indicó.

Desde 1990, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia trabaja en la labor de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y apoya el actual sistema de la Unidad que se creó para este fin tras el Acuerdo de Paz de La Habana.

"Normalmente, en un conflicto, las partes hacen registros para saber quien fue matado y en qué fecha. Y marcan en que partes están los cuerpos, pero en el país las partes casi no lo hacen y hay que depender de la información que nos dan y armar toda la historia para encontrarlos", indicó Christoph Harnisch.

EL CICR señala que tiene buena relación con las Fuerzas Militares en el terreno, con los que discutimos violaciones al Derecho Internacional Humanitario y cómo mejorar la relación entre los militares y el Derecho Internacional Humanitario.

Migración venezolana  

Ante la migración de venezolanos en el país, Christoph Harnisch, señala que es una situación que no va a desaparecer fácilmente en el país y hay que seguir trabajando en la protección de la población principalmente con los caminantes.

"He visto una solidaridad de los colombianos y una voluntad del Gobierno de adaptar la respuesta. Para nosotros como organización humanitaria, que tiene una misión de proteger y asistir a población en conflicto, la situación de los migrantes nos preocupa. Tenemos un programa de los caminantes, que los apoyamos con darles transporte", manifestó el jefe del CICR en Colombia.

El organismo señala que la migración venezolana tiene aspectos muy diferentes que el desplazamiento que se vive en el país por el conflicto armado.

Más enAlistan reforma para prohibir paros de maestros

Christoph Harnisch señala que no conoce la verdadera situación en Venezuela y no sabe si existe hambruna en el vecino país. "Venezuela es un país tan grande como Colombia y no nos podemos pronunciar de una situación que no conocemos", señaló.

Finalmente, Harnisch señala que persiste la situación de graves violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles del país, principalmente en la población discapacitada.

"No ha cambiado lo suficientes y sigue la misma situación en las cárceles de Colombia y existen violación de los derechos humanos, pero el Estado ha hechos muchos esfuerzos con pocos resultado en la población más vulnerable en Colombia que están en las cárceles, porque no es una población muy interesante para el Estado", afirma el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.