Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santa Fe vs Junior, Liga BetPlay fecha 4, 2020
Las pelotas fueron divididas en gran parte del compromiso
Inaldo Pérez, Antena 2 RCN

En el marco de una alianza que se tiene con LaLiga de España, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, confirmó la implementación de un proyecto de Fair Play Financiero en el fútbol de nuestro país que comenzará a ejecutarse desde este 2021.

Lea también: En imágenes: Así fue la primera práctica del técnico Reinaldo Rueda

Según lo que confirmó el máximo directivo del fútbol nacional, los 35 clubes del fútbol colombiano mostraron su interés para implementar estas normas que buscan fortalecer económicamente a los  equipos y dar transparencia a los manejos financieros de cada uno.

Fernando Jaramillo confirmó que el reglamento final del proyecto deberá ser aprobado por la Asamblea de la Dimayor y que la idea es que comience a dar los primeros resultados en dos o tres años, teniendo en cuenta la realidad de cada equipo.   

“El FairPlay financiero es un ejercicio de autorregulación de los clubes, es un ejercicio que asumimos con toda la seriedad además que va a tomar un tiempo de dos a cuatro años su implementación total. Sin embargo es importante dar ese primer paso después de aprobarlo en la asamblea del año pasado de junio donde todos los clubes se han comprometido a la implementación de este FairPlay”, dijo Jaramillo.

Con relación al mayor objetivo que se tiene para implementar en Colombia esta normativa, Fernando Jaramillo aseguró que se busca tener claros los reportes económicos de cada equipo y así garantizar un equilibrio a la hora de invertir y vender.

“Esto es un proceso que va a traer la estandarización de los reportes financieros para la Dimayor y para los entes de control, reportes que van a estar unificados con los estados financieros de los clubes para encontrar ese punto de equilibrio y, para de alguna manera, promover un equilibrio desde el punto de vista de los presupuestos y que ellos obedezcan a una realidad”, explicó el funcionario.

Con relación a las sanciones que se esperan tener en dado caso que se incumplan estas leyes aprobadas,  Fernando Jaramillo habló de llamados de atención hasta la imposibilidad de estar en los torneos oficiales de fútbol.

“Esto es un tema que tiene que estar en la reglamentación y que tiene que ser aprobado por la asamblea y por los clubes. Deben sensaciones que tengan dientes que van desde llamados de atención, sanciones económicas y hasta sanciones que pueden estar casi que llegando al borde de no jugar un campeonato, de perder puntos; en fin hay una serie de sanciones que ya están en otras ligas, que ya están probadas porque funcionan y la idea es que no lleguemos al tema sancionatorio, que este sea un tema de colaboración de todos los clubes entre los centros de vigilancia y entre las entidades del Estado a los cuales tenemos que reportarles”, dijo Jaramillo.

Lea también: Remco Evenepoel espera regresar a la competencia en el Giro de Italia

Finalmente el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló del papel que estará cumpliendo el ministerio para hacer valer este proyecto de Fair Play Financiero y evitar que se repitan casos como el del Cúcuta Deportivo.

“La información que van a recaudar los clubes a través de de mayor es información que tiene que ser pública y que además tiene que ser conocida por la superintendencia de sociedades y por el ministerio del deporte de eso parte el FairPlay transparencia absoluta para manejar la información presumir que se pueda ocultar información no creo que sea el comienzo nosotros presumimos y empezamos desde la buena fe además por las empresas auditoras que van a estar pendientes de la transparencia de la información. Ser segunda instancia es respetar un debido proceso, pero eso no nos quita competencia”, finalizó el ministro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.