Cargando contenido

Una de las medidas más importantes frente al hongo Fusarium es poner el área en cuarentena y aislamiento.

Bananos
Bananos.
Ingimage

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio hablamos con Dennis Lesnick, Director del Programa de Alianzas Comerciales,  quien explicó en qué consiste la enfermedad que está afectando el cultivo del banano en varias fincas de la Guajira. Se trata del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 (RT4). 

El diálogo con el programa radial el señor Lesnick dijo que el fusarium es, ante todo, una enfermedad de las plantas,  que no es una bacteria ni un virus. Cuando la planta ya esta enferma, dijo, los síntomas se manifiestan a través del marchitamiento de la misma hasta morir. 

"El fusarium es un hongo del suelo que empieza por atacar primero  las raíces de las plantas; luego bloquea  la subida del agua y los nutrientes a las hojas y a los frutos; la planta empieza a verse muy disminuida; sus hojas pierden su color verde y empiezan a verse  viejas y amarillas; con el tiempo el tallo se raja y se nota  la pudrición en su interior. Es ahí cuando decimos que la planta está enferma y los hijos que vienen con ella, es decir los racimos de plátano, también. Es recomendable que así los hijos no  muestren síntomas es mejor no consumirlos" explicó el señor  Lesnick.

Sobre la forma de propagación de la enfermedad, el señor Lesnick dijo que éste es un hongo que no se mueve solo, que se requiere de un movimiento de partículas  de suelo para mover las esporas del fusarium a un terreno sano. Dijo que es un hongo que no se puede ver con los ojos por lo que se requiere de un microscopio  de laboratorio para detectarlo.

"Por esa particularidad el hongo puede llegar a las plantas pegado de algún equipo agrícola o en las llantas de vehículos que hayan estado en terrenos enfermos, también en las patas de animales, los zapatos de los mismos productores y también a través de la materia  vegetal" dijo.

Descrito el panorama anterior, el invitado al programa radial y experto en el tema, dijo que para controlar la propagación del hongo, cuando ya fue evidenciado en un determinado cultivo de plátano, es importante notificar al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) que es organismo rector en la materia.

"Una de las medidas más importantes, es poner el área en cuarentena y aislamiento,  prohibir el ingreso  de personas, es decir, que nadie entre ni salga para no propagar el hongo a cultivos sanos. Tampoco es conveniente aplicar químicos ya que éstos no funcionan debido a que el fusaruim  puede sobrevivir por años después de que incluso se mueran las plantas".

Una de las recomendaciones que entregó el señor Lesnick es no volver a sembrar banano en esa misma área y mas bien sembrar otro tipo de cultivo.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de los nuestros invitados en www.rcnradio.com.co También esperamos sus opiniones y sugerencia a la línea Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.

El Fusarium es un hongo, no es una bacteria ni un virus
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio hablamos con Dennis Lesnick, Director del Programa de Alianzas Comerciales,  quien explicó en qué consiste la enfermedad que está afectando el cultivo del banano en varias fincas de la Guajira. Se trata del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 (RT4). 
Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido