Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Mariana Garcés.
Ministra de Cultura Mariana Garcés.
Foto: Colprensa

La saliente ministra de cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos. Consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP (Alianza Público Privada) cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial.

Sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

"De manera que se le congelan los tiempos al nuevo gobierno y esperamos que sea favorable a Colombia, porque en este momento no es cierto que haya ganado España ni cosa por el estilo", dijo la ministra Mariana Garcés

Agregó que hay una ley en la que se establece que uno de los mecanismos viables para el rescate del Galeón San José, es a través de una APP, y eso fue lo que escogió este gobierno. "No es ilegal, no hubo irregularidad y si quieren ahora acoger otro mecanismo, pues que saquen otra ley".

La ministra de Cultura defendió la figura de la APP y señaló que quienes más conocimiento tienen del tema se formaron en el exterior como Ernesto Montenegro; explicó que todo el procedimiento se hizo en total legalidad.

"En este momento hay un proceso en curso que el nuevo gobierno revisará y analizará; lo manejamos en el empalme y ese proceso no es una empresa caza-tesoros, es una empresa inversionista que puede llamar a un grupo de expertos de diversas disciplinas y de diversos aspectos", anotó la saliente ministra de Cultura

Dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace ella creería que sería un gran retroceso.

Sobre la publicación de hoy en el diario ABC de España, la ministra dijo que está fuera de foco desde hace mucho tiempo, que es un periódico que casi nadie lee  y reiteró que el Galeón San José es de Colombia.

"Nosotros tenemos requeteconfirmado que el galeón es nuestro, que está en coordinadas distintas a las reveladas en 1982 y que las denunciadas por la Search Armada no tienen asidero ni derecho sobre el galeón San Jose. Puede tener sobre un hundimiento en esas coordenadas pero no sobre el galeón San Jose", aseguró la ministra.

Mariana Garcés indicó que España es suscriptor de la convención de la Unesco, Colombia no, y que "no lo somos porque es una convención con solo 52 países suscriptores y que defiende la teoría del abanderamiento, que es una teoría que no compartimos".

Cine colombiano

Por otra parte, Mariana Garcés afirmó que este Gobierno impulsó el estreno de 227 películas durante estos ocho años, frente a 77 del anterior. "La invitación es a creer más en el cine colombiano".

Desde su llegada al Ministerio de Cultura, uno de los retos fue incrementar el índice en el nivel de lectura, algo que asegura se logró. Tas su llegada, explicó, encontraron que en el país se leían 1.9 libros al año por habitante, pasando a 2.9.

"La ciudad que más lee es Medellín, le sigue Bogotá, Ibagué, Tunja, Manizales, Cali", agregó Garcés.

Por último, indicó que dejará el cargo siendo feliz y que la clave fue haber tenido un buen jefe como el presidente Juan Manuel Santos.

Audio

Ministra de Cultura sobre el Galeón San José

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.