Cargando contenido

El oficial fue designado en el cargo un mes después de la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El nuevo director del Inpec, general Norberto Mujica Jaime
El nuevo director del Inpec, general Norberto Mujica Jaime
RCN Radio - LA FM

El Gobierno Nacional designó al general de la Policía, Norberto Mujica, como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en reemplazo del general William Ruiz, quien renunció a ese cargo tras la fuga de la excongresista Aida Merlano el pasado 2 de octubre en el norte de Bogotá.

En contextoMinjusticia reconoce que crisis carcelaria tocó fondo y plantea cambios en Inpec

El oficial llega a esa entidad en medio del escándalo que se generó por el caso de Merlano, quien logró escapar de los guardias que la acompañaban, mientras acudía a una cita de odontología en el centro médico La Sabana, ubicado en el norte de la capital colombiana.

Cabe mencionar que a raíz de estos hechos también fue declarada insubsistente la entonces directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, por su presunta responsabilidad en la reducción del nivel de seguridad de Merlano, quien se fugó tras lanzarse desde el tercer piso de un consultorio, amarrada de una soga.

El general Norberto Mujica era el encargado de la región número 2 de la Policía en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y las áreas metropolitanas de Ibagué y Neiva. El oficial es barranquillero, tiene 28 años de experiencia en la Policía y en el 2017 ascendió a brigadier general. 

RCN Radio conoció que en los próximos días el oficial se posesionará como director del Inpec, luego de terminar unos compromisos relacionados con su anterior cargo.

También podría interesarle: En 2019 se han fugado 21 presos de las cárceles colombianas

El general Norberto Mujica deberá enfrentar varios retos en esa entidad como las graves cifras de hacinamiento carcelario, la falta de personal, las fallas en los protocolos de seguridad y varios cuestionamientos de los sindicatos de trabajadores y guardianes encargados de la seguridad en los penales del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido