Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno acuerda medidas para agilizar inversiones con recursos de regalías

El presidente Juan Manuel Santos, al finalizar la primera Cumbre de Gobernadores del año, aseguró que los dirigentes de los departamentos tienen garantizado el 60 por ciento de los recursos provenientes de regalías y que por esta razón, podrán iniciar de manera inmediata su contratación

"El Gobierno Nacional les ofreció, y así va a ser, que en una primera instancia, el 60 por ciento de los recursos quedan garantizados para que sin ningún temor inicien la contratación de esos recursos hasta por un 60 por ciento", sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, les informó que se realizará una revisión periódica de esos recursos para ejecutar con celeridad la mayor cantidad de proyectos.

"Y cada seis meses vamos revisando las cifras del ingreso en materia de regalías y la cifra de ejecución para ir acelerando, en la medida de lo posible, todo el proceso para ejecutar también la mayor cantidad de proyectos posibles", dijo Santos.

El mandatario se refirió al decreto que permitirá el desembolso ágil de los fondos por concepto de regalías para los próximos dos años:

"Se decidió que el decreto que se firmó a finales del año pasado para agilizar el desembolso de los recursos de las regalías del año pasado. Ese mismo decreto, con las mismas estipulaciones, que son unas condiciones muy sencillas, se va a repetir para los recursos del año 2013 y del año 2014".

Por otro lado, hizo referencia al Régimen departamental y reforma tributaria, el jefe de Estado indicó que en la reunión con los mandatarios seccionales también se revisó el tema del régimen departamental y la parte tributaria territorial.

"Ahí se estableció una comisión de cuatro o cinco gobernadores; ellos escogerán quiénes, con el Gobierno, para estudiar las diferentes alternativas", precisó.

Explicó que el Congreso estudia un proyecto legislativo sobre régimen departamental.