Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Santos
Presidente Santos en las Naciones Unidas.
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró seguro de que el Gobierno conseguirá detener a Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', líder de un grupo de disidentes de las FARC activo en la frontera con Ecuador.

"Estamos detrás de este bandido. Tenga la seguridad de que va a caer", dijo Santos en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Las autoridades colombianas atribuyen al grupo armado liderado por "Guacho" varias acciones violentas, incluidos el secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y la muerte de cuatro soldados.

La situación en la frontera llevó a Ecuador a suspender su papel de garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos reiteró que el Ejecutivo y el ELN están trabajando para elegir una nueva sede del diálogo, tras recibir los ofrecimientos de Brasil, Cuba, Chile y Noruega.

"Vamos a ver cuál de esos países sería el más conveniente (...) para continuar esta fase que nos debe llevar, ojalá, a un cese el fuego bilateral", explicó el presidente colombiano.

Según Santos, dificultades como la que se vive en la frontera con Ecuador o la violencia en la región del Catatumbo son "normales" dentro de un proceso de paz "tan complejo" como el colombiano.

Sobre el caso de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos, el presidente colombiano insistió en que se cumplirá con lo establecido en los acuerdos de paz.

"Los acuerdos se hicieron para cumplirlos. Y los acuerdos dicen: cualquier miembro de las Farc que delinca después del primero de diciembre de 2016 será sometido a la Justicia ordinaria", señaló.

Según subrayó, en este caso el supuesto delito se comete después de la firma del acuerdo y, por ello, se somete a la Justicia ordinaria previo visto bueno de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Preguntado por si las extradiciones continuarán durante lo que queda de su mandato, Santos aseguró que así será y recordó que sigue firmándolas prácticamente a diario.

"Cualquier persona que sea sujeta a extradición será extraditada", aseveró.

Además Colombia se reivindicó en Naciones Unidas como ejemplo de que poner fin a años de conflicto y lograr la paz es posible si se usan las recetas adecuadas.

"En Colombia demostramos que poner fin a los conflictos más complejos y encontrar caminos de entendimiento es posible. Sanar las heridas producto de décadas de confrontación, es posible", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ante la Asamblea General.

Lo hizo durante un encuentro de alto nivel sobre la construcción y el mantenimiento de la paz, en el que la ONU subrayó la necesidad de apostar por nuevos enfoques para evitar y acabar con las guerras.
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.