Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno debe tomar medidas eficaces para acabar con amenazas a líderes de DDHH: Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia exigió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos <i>"tomar medidas eficaces"</i> para impedir que los defensores de derechos humanos sigan recibiendo amenazas.

El colectivo también pidió en un comunicado a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se pronuncie sobre la situación.

La semana pasada, un centenar de activistas políticos y defensores de derechos humanos fue amenazado por la banda Águilas Negras, emergida tras la desmovilización de las paramilitares AUC.

Asimismo, el Movice instó a la Fiscalía a que las investigaciones que adelanta "entreguen resultados sobre los autores de estos hostigamientos y agresiones contra quienes trabajan por la paz en el país".

Recordaron que las recientes amenazas de defensores de derechos humanos parecen ser una reiteración de las recibidas en septiembre, pero con la inclusión de al menos ocho personas más.

"Para las víctimas de crímenes de Estado es preocupante que las Águilas Negras, pese a no ser un grupo armado con presencia militar comprobada en ningún departamento, tengan la capacidad de amenazar a 260 personas en todo el país, ante la incapacidad del Gobierno Nacional para frenar estos hechos y realizar investigaciones que entreguen resultados", agrega el documento.

En ese sentido, el Movice denunció que la situación genera dudas sobre el origen real de las amenazas y conduce al interrogante "sobre si en realidad agentes estatales estarían usando este apelativo para amenazar de forma directa a quienes trabajan comprometidos con la salida política del conflicto armado y a favor de la paz con justicia social".

Desde tiempo atrás los defensores de derechos humanos han sido víctimas de amenazas desde diferentes sectores por sus actividades en favor de la paz y la salida negociada del conflicto armado interno.