Cargando contenido

Aseguró que el presidente Duque firmará los procesos de extradición siempre con apego a la ley.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó que en el Gobierno hay un ambiente de preocupación luego de la decisión adoptada por de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que no avaló la extradición y ordenó la libertad del exjefe de las Farc, Jesús Santrich. La funcionaría calificó como lamentable la determinación que tomó Néstor Humberto Martínez, al renunciar a su cargo como Fiscal General de la Nación.

"Es una decisión personal del Fiscal, pero es lamentabl; tenemos unas instituciones que son sólidas y un Jefe de Estado que las está fortaleciendo aún más y tenemos una coyuntura que es difícil pese a que el Gobierno es respetuoso de la justicia y de la separación de poderes, pero recogemos la preocupación del país", indicó Ramírez.

Señaló además que la situación con el exlíder guerrillero conocido como Jesús Santrich, "es una persona que después del acuerdo con las Farc y el Gobierno siguió en la actividad del narcotráfico y lo que corresponde, según el mismo acuerdo, es su extradición y esa es la preocupación que el presidente (Iván Duque) recogió en las objeciones a la JEP".

Le puede interesar - JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

La Vicepresidenta aseguró que esperan que la Corte Constitucional, que deberá tomar la decisión sobre el rumbo de las objeciones, "tenga en cuenta que hay todo el fundamento para demostrar que son objeciones por inconveniencias".

Explicó que el presidente Duque, en el momento en que la Corte Suprema decida si se debe extraditar a Santrich, firmará para que así sea "y haremos lo mismo con cualquiera que esté involucrado con delitos de narcotráfico".

"Algunos miembros de las Farc se han burlado de la JEP, del acuerdo de paz y de la justicia colombiana", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido