Cargando contenido

Organizaciones sociales advierten que 78 municipios dejados por las Farc, tiene situación de seguridad crítica.

Exsecretario de Unasur, Ernesto Samper.
Exsecretario de Unasur, Ernesto Samper.
AFP.

La Iniciativa, colectivo que reúne a varias personalidades y organizaciones sociales, emitió su cuarto informe sobre la implementación del acuerdo de paz, en el que aseguran que el Gobierno no estaba listo para implementar lo pactado con las Farc.

El expresidente Ernesto Samper indicó que la falta de preparación de algunas autoridades para la implementación de lo pactado en La Habana, ha generando el aumento de la violencia en muchas de las zonas dejadas por esta guerrilla, ya que se ha dado la llegada tardía de miembros de la Fuerza Pública a algunos lugares.

“El Gobierno de Colombia no estaba preparado para el posconflicto, no estaba preparado para la sustitución de cultivos, ni para reparar a las víctimas; tampoco para desarrollar los proyectos productivos. En este momento las mayores exigencias tienen que ver con armar un plan para responder por el posconflicto, una tarea que tendrá que asumir el próximo gobierno”, manifestó Samper.

Durante la presentación del informe, Ariel Ávila manifestó que es preocupante la situación de seguridad de 78 municipios, que hacen parte  de los 242 territorios que fueron dejados por las Farc.

“Estamos hablando que hay problemas de seguridad en 78 municipios de los 1.122 que tienen el país, la violencia y los homicidios se han concentrado en la costa Pacífica Nariñense y Caucana, Bajo Cauca antioqueño, sur del Meta, Guaviare y la región del Catatumbo”, dijo el Subdirector de Paz y Reconciliación.

Ávila también denunció que “Las disidencias se han concretado en 57 de esos 78 municipios, hay 18 que tienen expansión del ELN, también 18 con la presencia de grupos armados organizados o el famoso Clan del Golfo”.

Ariel advirtió que en los 57 municipios en los que hay presencia de disidencias de las Farc, sus integrantes llegaran a la suma de 1.600 personas, de las cuales 1.200 son ex-guerrilleros y 400 son nuevos reclutas, organizados en 22 grupos de entre 10 0 hasta 500 integrantes.

“Esos grupos de disidentes particularmente tenemos 3 complicados, el de Gentil Duarte, de Guaviare, sur del Meta Y Caquetá,  el del Frente Oliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacifico, en toda la costa pacífica nariñense  y en el departamento del Cauca al mando de alias ‘Pancho Villa’”.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, manifestó que otra de las preocupaciones  en la implementación es el asesinato de líderes sociales que pasó de 69 en el 2012, a más de 102 homicidios según sus cifras en la actualidad.

“Los asesinatos de los líderes sociales tienen la misma tendencia en los últimos meses, líderes de memoria y restitución de tierras, líderes comunales que luchan contra las económicas ilegales, políticos y líderes que querían participar en política”, dijo Ávila.

Según Ariel Ávila, la máxima victimización de líderes sociales durante el 2018, se dio previo a las elecciones del 11 de marzo y manifestó que el 84% de personas asesinadas son hombres y el 16% mujeres, sin tener en cuenta los crímenes en términos de abusos sexuales en los cuales las mujeres son las principales víctimas.

El grupo de organizaciones además llamaron la atención por el retraso que tienen los proyectos productivos para los excombatientes, pues a la fecha tan solo 1 ya está en marcha y hace dos días se inició la consolidación de otro nuevo.

“Después de 18 meses tenemos apenas un proyecto productivo andando para la reincorporación de las Farc, que cubre 70 guerrilleros eso sin contar que hay cerca de 500 guerrilleros que aún no están bancarizado por lo que no han recibido ni un solo sueldo para poder vivir”, indicó el vocero de Paz y Reconciliación. 

Finalmente indicaron que pese a los retrasos y lo difuso del postconflicto, las Farc han cumplido con lo pactado, y el cese del conflicto ha significado una mejoría para las poblaciones más afectadas por la guerra.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido